Domingo, 16 de Junio 2024
México | Eclipse solar 2024

Para esto sirve el listón rojo en embarazadas durante el eclipse

El eclipse solar genera muchos mitos que fascinan a la población; aquí te contamos algunos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El próximo 8 de abril acontecerá en México un fenómeno natural que tiene cautivado a muchos: un eclipse solar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo 8 de abril acontecerá en México un fenómeno natural que tiene cautivado a muchos: un eclipse solar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo 8 de abril acontecerá en México un fenómeno natural que tiene cautivado a muchos: un eclipse solar. El evento será seguido por millones de mexicanos que se ven interesados en presenciar este suceso que rara vez sucede y sobre el cual giran muchos mitos que fascinan a la población.

El eclipse solar se podrá observar en varios puntos de la República Mexicana, pero Mazatlán es el lugar perfecto para ver en su totalidad el evento astronómico, envuelto en leyendas.

Uno de los mitos más comunes es aquel que asegura que las embarazadas deben usar un listón rojo durante el eclipse. Este mito cuenta que las embarazadas deben amarrarse un listón rojo durante el eclipse para evitar deformaciones en sus bebés. Sin embargo, no existen pruebas científicas de que los bebés nazcan con deformaciones tras el paso de un eclipse.

No te pierdas: Así afectará el eclipse solar a las "mañaneras" de López Obrador

Además, existen otros, por ejemplo, el que menciona que se puede bajar de peso durante el eclipse, pero este también es solo un mito basado en una interpretación científica. Durante un eclipse, cuando el Sol y la Luna se alinean, la fuerza gravitacional que ejercen estos cuerpos celestes sobre la Tierra aumenta.

Esto causa la elevación de los océanos hacia el lado directamente alineado con el Sol y la Luna, en cambio, en el lado opuesto, los océanos quedan algo retrasados. Este fenómeno produce mareas en ambos extremos del planeta.

Te puede interesar: ¿Cómo ver el eclipse total de Sol si está nublado?

Según explica Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, aunque la tierra sí experimenta una notable diferencia en sus extremos, los humanos no están sujetos a estos cambios gravitacionales.  "Por ello, no experimentamos alteraciones en nuestro peso de la misma manera que los océanos", agrega Fierro Gossman.

Con información de NotiPress

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones