Miércoles, 17 de Abril 2024

Eclipse Solar 2024: ¿dónde suspenderán clases por el fenómeno astronómico?

El eclipse solar tendrá lugar el próximo 08 de Abril del 2024, conoce los estados donde se ha decidido suspender clases para la seguridad de los niños, niñas y adolescentes

Por: Montserrat Corona

El eclipse total de sol requiere medidas de protección para su observación. ESPECIAL/Foto de sarahleejs en Unsplash

El eclipse total de sol requiere medidas de protección para su observación. ESPECIAL/Foto de sarahleejs en Unsplash

El próximo eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 08 de Abril es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, y, por otro lado, ha generado controversia y distintas posturas de autoridades, gobiernos y organizaciones al tomar la desición de suspender clases ese día o continuar sus actividades con regularidad.

Estas posturas se han puesto en diálogo ya que al ser un eclipse total de sol, no es recomendable ver el eclipse directamente, y sin el equipo adecuado, ya que podría ocasionar una quemadura en la retina, y, al tratarse de infancias y adolescencias el control dentro de las instituciones educativas se puede volver complicado.

EL INFORMADOR/ARCHIVO

El lunes 08 de abril, día del ecplise, corresponde también al regreso a clases después de la temporada vacacional de semana santa. Por lo que te presentamos algunas soluciones, propuestas e indicaciones que han tomado en los distintos estados del país:

Al norte del país

Es importante mencionar que el fenómeno del eclipse podrá ser visto de forma total en esta parte del país, por lo que no es viable que se impartan clases ese día, para evitar poner en riesgo a la población infantil y adolescente.

Asimismo las autoridades correspondientes están realizando campañas para poder prevenir incidentes en la población general, sin embargo han sido pocos los gobiernos que han tomado la decisión de suspender clases.

Durango: 08 de abril, día inhábil para estudiantes de Nazas, Gómez Palacio y Lerdo. El Centro Mexicano Frances del Conalep Gómez Palacio, al ser sede oficial del eclipse, también suspenderá clases.

Coahuila: el día del eclipse se habrá actividades académicas regulares, los profesores están en proceso de capacitación para que se pueda participar en la observación del eclipse de las formas recomendadas y con las protecciones indicadas. Al mismo tiempo, en este estado se están llevando a cabo proyectos de la NASA para la observación de este fenómeno, asegurando el bienestar de su población al momento de apreciarlo.

El Planetarium de Torreón, por otro lado, también es sede de la NASA en México para el avistamiento del eclipse, por lo que cuenta con todas las medidas necesarias para protección.

Nuevo León: hasta el momento, este estado no ha hecho el comunicado sobre si ese día las escuelas operarán con normalidad o si habrá suspensión de clases.

En lo que compete a los demás estados del país, el eclipse se presentará de manera parcial y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado las decisiones que se tomarán con respecto a ese día.
 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones