Sábado, 27 de Abril 2024
México | Eclipse Solar 2024

Así se anunciaba el Eclipse Solar en libro de la SEP de los años 90

Con nostalgia, usuarios de redes sociales hablan sobre la edición de 1993

Por: Oralia F. López

"30 años después de esta publicación estamos a unos días de este gran evento", dicen los usuarios de la red social X. ESPECIAL

¡Ya casi es el día! El próximo lunes 8 de abril ocurrirá el Eclipse Solar 2024, el cual será visible en gran parte del territorio mexicano, y en el que el puerto de Mazatlán, Sinaloa, será el mejor lugar del mundo para verlo, y que no tendrá la oportunidad de presenciar otro fenómeno así en 300 años.

El Eclipse Solar 2024 comenzará a las 09:51 horas tiempo del centro de México, según las predicciones.

Y hablando de predicciones, usuarios de redes sociales comenzaron a debatir que un libro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los años 90 hizo una predicción sobre el fenómeno. Esta información aparece precisamente en el libro de Geografía de Cuarto Grado de primaria, de la edición de 1993.

La cuenta de la red social X (antes Twitter) @InformaCosmos publicó imágenes de la página del libro antes mencionado, que daba detalles sobre el fenómeno que ocurriría 31 años después de haber sido distribuido por primera vez en las escuelas de todo México.

"El 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana", dice el texto.

El portal eclipse2024.org explica que los eclipses se pueden predecir debido a que, desde la antigüedad, los estudiosos del cielo crearon mapas para seguir los movimientos de los planetas y estrellas, pero sobre todo, de la Tierra, de la Luna y el Sol. Gracias a esto, han podido crear fórmulas de gran precisión que les han ayudado a lo largo de los años a detectar patrones en los movimientos de los cuerpos celestes, y así determinar cuándo ocurren las cosas.

Precisamente gracias a esos cálculos matemáticos es que la información del eclipse de 2024 aparecía en la edición del libro de 1993, dos años después de que ocurriera otro, registrado el 11 de julio de 1991, y que también fue visible en México.

Con nostalgia, los que eran estudiantes en los años 90, cuando se entregaba en las aulas de cuarto año ese ejemplar, han reaccionado en las redes sociales:

La cuenta @BellaIndirecta escribió: "En el libro de texto de Geografía de 1993 viene esta lección 'El 8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana'. Y aquí estamos, a 3 semanas de presenciar este evento astronómico".

"Acabo de ver que el eclipse del 8 de abril del 2024 venía en el libro de cuarto grado de geografía y ando llorando", dijo en su red @8a_Kari.

"30 años después de esta publicación estamos a unos días de este gran evento", publicó @LaloRdzDeLeon.

"Es increíble como ha pasado tan rápido este dichoso tiempo que estemos a nada de ser testigos de este eclipse histórico", dijo en su cuenta @RaisonDEtre573.

Y finalmente, "Tenía 8 años cuando ocurrió el eclipse de 1991. Y recuerdo cuando decían que no volvería a pasar hasta 2024. Pensaba: para ese entonces seré vieja", escribió por su parte @zprussian26.

De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), no se repetirá otro Eclipse Solar en esta zona de México hasta dentro de 300 años.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Este es el tiempo recomendado para ver el eclipse solar sin dañar los ojos

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones