Lunes, 20 de Mayo 2024

Doble Hoy No Circula en CDMX y EDOMEX el 15 de mayo: autos que descansan por contingencia

La contaminación persiste en el Valle de México y obliga a la extensión del programa vial

Por: G. Solano

El calor y la radiación influyen en la mala calidad del aire. SUN/F. Rodríguez

El calor y la radiación influyen en la mala calidad del aire. SUN/F. Rodríguez

Por segundo día consecutivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) del Gobierno de México informó la implementación del doble Hoy no Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la permanencia de la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

Esta vez los niveles de contaminación fuera de la norma fueron detectados por la estación de monitoreo en Tlalnepantla, donde a las 14:00 horas los indicadores marcaron 165 partículas por billón (ppb), un exceso de 15 puntos sobre el límite. A las 15:00 horas subió a 171. Además, en la estación Cuatitlán se registraron 163 ppb, 162 en Centro de Ciencias Atmosféricas y 157 en Pedregal y Gustavo A. Madero.

Restricciones del programa Hoy no Circula para el 15 de marzo

A partir de las 5:00 y hasta las 22:00 horas, no podrán circular en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México:

  • Autos con holograma de verificación 2. 
  • Autos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito sea 1, 3, 4, 5, 7 ó 9
  • Autos con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 ó 4.

Asimismo, las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca con terminación de placa en número non.

Entre las 6:00 y las 10:00 horas tienen prohibida la circulación los vehículos de carga local o federal, excepto aquellos que forman parte del Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.

Por su parte, los taxis con holograma de verificación 00, 0, 1 ó 2 no podrán circular de las 10:00 a las 22:00 horas.

Es importante recordar que las multas por infringir el programa van de 20 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), esto es, entre 2 mil 74 y 3 mil 112 pesos.

Esta mañana la Dirección de Monitoreo Atmosférico informó en su portal que la calidad del aire es mala, con un índice 114 partículas por billón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones