Martes, 16 de Abril 2024

Diputados eliminan regulación para ventas mayoristas de Pemex

La reforma fue aprobada con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones

Por: SUN .

Avalan eliminar eel artículo decimotercero de la Ley de Hidrocarburos que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto del 2014. NTX/ARCHIVO

Avalan eliminar eel artículo decimotercero de la Ley de Hidrocarburos que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto del 2014. NTX/ARCHIVO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con el voto a favor de Morena, PT, PES y Verde, la eliminación del artículo decimotercero de la Ley de Hidrocarburos que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto del 2014 y que es una de las leyes secundarias de la reforma energética del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, para eliminar la regulación asimétrica y que Pemex vuelva a dominar en la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Esta reforma alcanzó 301 votos a favor, 147 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y dos abstenciones. Elimina la regulación asimétrica que fue impuesta en el 2014 como la fijación de precios y volúmenes en la venta de primera mano para que hubiera piso parejo en la participación de la iniciativa privada en la venta y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y Pemex no fuera agente preponderante, no discriminara clientes y no hubiera tratos preferenciales.

Este mismo martes, el propio presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena), presentó esta iniciativa para modificar este artículo 13 transitorio, y describe que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones