Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Por qué razón se celebra el Día Internacional de la Felicidad?

Cada 20 de marzo se celebra el día más feliz y emocionante del año; aquí te contamos la razón del por qué se festeja

Por: SUN .

De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2012, la Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como la fecha para celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Pixabay

De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2012, la Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como la fecha para celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Pixabay

La felicidad es uno de los sentimientos que ha generado mayor debate respecto a su significado. Su interpretación depende, en gran medida, de la subjetividad de las personas y a pesar de ello cuenta con su propio día para celebrarlo.

Cada 20 de marzo se celebra el día más feliz y emocionante del año. Y es que, de acuerdo con las Naciones Unidas, la fecha es un reconocimiento a la importancia que tiene la vida de las personas alrededor del mundo.

Pero ¿qué se esconde detrás de la felicidad? A nivel químico, el cerebro humano cuenta con una serie de neurotransmisores que promueven la sensación de bienestar y de plenitud.

Son las "hormonas de la felicidad", o endorfinas, las responsables de estimular dicha emoción. Por ejemplo, durante el enamoramiento, al comer, con un orgasmo, en la excitación sexual y, en general, cualquier acción que produzca satisfacción.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Felicidad?

De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2012, la Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como la fecha para celebrar el Día Internacional de la Felicidad.

Se eligió así en un esfuerzo por reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y su inclusión en las políticas de gobierno.

La ONU exhortó a no ver la felicidad como un fin para el crecimiento económico de las personas y sus respectivas naciones. Sino que se invita a los gobiernos a promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el bienestar de todos los pueblos.

La primera región que celebró el Día Internacional de la Felicidad fue Bután. Desde principios de la década de 1970, la entidad reconoció el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos económicos del país.

¿Cuál es el país más feliz del mundo?

Este lunes, la ONU hizo público su Informe Mundial sobre la Felicidad 2023. En esta edición, los primeros 10 lugares del ranking fueron ocupados por países desarrollados, mientras que México se posicionó en el lugar número 46.

Los diez países más felices quedaron ordenados de la siguiente manera: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

MF

Temas

  • FELICIDAD

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones