Viernes, 12 de Julio 2024

¿Cuál es el origen del Día del Padre en México?

Muchas familias mexicanas se congregan para celebrar y expresar gratitud hacia la figura paterna por sus constantes sacrificios

Por: SUN .

Desde el 15 de junio de 1946, se conmemora en México esta fecha tan especial. Pixabay

Desde el 15 de junio de 1946, se conmemora en México esta fecha tan especial. Pixabay

Cada tercer domingo de junio, en México se conmemora el Día del Padre, como hoy, 16 de junio.

Aunque esta festividad no recibe el mismo reconocimiento que otras, como el Día de la Madre, que genera un gran revuelo social, muchas familias mexicanas se congregan para celebrar y expresar gratitud hacia la figura paterna por sus constantes sacrificios. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración en México? Aquí te lo explicamos.

¿Cuál es el origen del Día del Padre en México?

El origen del Día del Padre se remonta al comienzo del siglo XX, con diversas teorías que rodean su surgimiento. Sin embargo, la más arraigada y difundida es la historia de Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que abogó por la creación de esta festividad como un tributo a los padres.

En el continente americano, el Día del Padre encontró sus raíces históricas el 19 de junio de 1909 en la Ciudad de Washington, Estados Unidos. Fue impulsado por Sonora Smart Dodd, quien, inspirada por el éxito del Día de la Madre, deseaba honrar a su propio padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil. Henry asumió la responsabilidad de criar a sus hijos después de que su esposa falleciera en el parto. Dodd quería destacar el significativo papel de los hombres en la sociedad, especialmente aquellos que, como su padre, desempeñaban el doble papel de padre y madre. 

LEE: Estas son las 10 mejores películas para ver el Día del Padre

En México está festividad ganó terreno gracias a la iniciativa de Carmelita Tostado, originaria de La Laguna.

Al igual que Sonora Smart Dodd, a los 17 años, Carmelita comenzó a cuestionarse por qué existía un día dedicado a honrar a las madres, pero no había una fecha especial para reconocer de manera similar a los padres, cuya influencia es fundamental en el seno familiar. Motivada por esta reflexión, decidió iniciar una campaña.

Tostado Gamboa tenía un objetivo claro: honrar la paternidad, comenzando por su propio padre, el señor 'Don' Pedro Tostado Ontiveros, quien trabajaba como telegrafista y recorrió gran parte de México en su carrera, llegando incluso a ser jefe de una oficina de telégrafos.

El padre de Carmelita fue la inspiración detrás de su iniciativa, enfocada en destacar la importancia de los padres en la vida de sus hijos, cónyuges y en la estructura familiar. Durante dos años, luchó incansablemente para que su propuesta fuera reconocida. Finalmente, a los 19 años, logró que su iniciativa fuera aprobada, estableciendo así que el tercer domingo de junio sería celebrado como el Día del Padre en México.

Desde el 15 de junio de 1946, se conmemora en México esta fecha tan especial. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones