Miércoles, 29 de Mayo 2024

'Día cero' se aproxima: Estas zonas se quedarán sin agua en México en 2024

El “día cero” puede llegar a México y podría afectar primero a la zona norte, consideró el investigador Mario Hernández Hernández

Por: Nancy Andrade Jáuregui

En la Ciudad de México, las y los habitantes están pasando por un periodo intenso de sequía que ya lleva varios años. Pixabay.

En la Ciudad de México, las y los habitantes están pasando por un periodo intenso de sequía que ya lleva varios años. Pixabay.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Hernández Hernández el llamado “día cero” puede llegar al país y podría afectar primero a la zona norte.

Cuando se habla de un “día cero” se refiere a que en el futuro no se va a poder suministrar la cantidad requerida de agua  necesaria para las grandes y medianas ciudades, explicó el investigador en el  pódcast “Geofísica al descubierto”, del IGf, en el capítulo “Día Cero ¿qué es y cuáles son sus consecuencias? Gestión del agua en México”, conducido por Catalina Armendáriz.

Hernández explicó que México se divide en tres regiones: sureste, centro y noreste y detalló que en el sureste existe una gran disponibilidad de agua, sin embargo, esta no se aprovecha en su totalidad, mientras que en el centro se ubican las grandes ciudades e industrias y finalmente en el noreste es la zona más seca del país.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, las y los habitantes están pasando por un periodo intenso de sequía que ya lleva varios años, por lo que el sistema de abastecimiento, como el Cutzamala, no ha podido recuperarse ante la ausencia de lluvias. 

En ese contexto, el especialista reconoció la posibilidad de un “día cero” en el norte de México, específicamente en Tijuana “Es una ciudad con unos 2 millones de habitantes que utiliza mucha agua subterránea, que es la principal fuente, pues hay pocos escurrimientos”.

Debido a que en la zona norte de México es donde menos llueve, lo que la convierte en el área más desértica, además de que en las entidades de esa parte se apoya más a la extracción subterránea de agua.

De acuerdo con Hernández, llegar al “día cero” depende de múltiples factores; uno sería evitar la extracción de los suelos de esas ciudades, porque si continúa haciéndose propicia el hundimiento del terreno, porque al extraer el líquido el suelo se vuelve inestable.

Además, recordó que en Monterrey, Nuevo León, estuvo a punto de llegar al “día cero” donde las y los habitantes no tuvieron acceso directo al agua por la forma en que se gestionó en la ciudad, lo cual no pudo satisfacer las necesidades básicas de la población. 

NA

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones