Martes, 28 de Mayo 2024

La desalinización de agua de mar, ¿una alternativa viable para México ante la crisis?

México es un país caracterizado por la escasez del recurso hídrico en gran parte del centro y norte de su territorio

Por: El Informador

El titular de Conagua explicó que existen básicamente dos tecnologías para la desalinización. UNSPLASH /  T. Vimare

El titular de Conagua explicó que existen básicamente dos tecnologías para la desalinización. UNSPLASH / T. Vimare

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, participó en el foro “Desalinización de agua de mar y su aprovechamiento”, como parte de los Diálogos Parlamentarios, convocados por la Mesa Directiva del Senado de la República.

En dicho foro, ocurrido en 2022, el titular de la Conagua comentó que ante la gran disponibilidad del agua de mar en México, la desalinización podría ser una alternativa para enfrentar la escasez hídrica. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que estos proyectos requieren una alta demanda energética para su obtención, además de elevados costos de operación y mantenimiento, así como una adecuada disposición de la generación de aguas de rechazo (salmuera).

En aquella paticipación, precisó que uno de los principales factores que limitan este tipo de tecnologías, es el costo, el cual depende de diversos factores, principalmente la ubicación de la planta, la fuente de abastecimiento, las dimensiones y el costo energético (el cual representa hasta 70% del total), entre otros. 

Ante este panorama, Germán Martínez subrayó que es primordial trabajar en los códigos fiscales y las legislaciones locales, con el fin de que los estados y municipios, mediante los organismos operadores de los servicios de agua, tengan la posibilidad de transferir los costos de desalinización a los grandes usuarios y puedan aplicar cobros diferenciados en las zonas más necesitadas del país. 

Por otra parte, el titular de Conagua explicó que existen básicamente dos tecnologías para la desalinización, de procesos térmicos (destilación), y de membranas (electrodiálisis y osmosis inversa), las cuales varían en costos, impacto ambiental, calidad del producto, energía consumida, entre otras. En general, las membranas de ósmosis inversa son la tecnología líder para las nuevas instalaciones de desalinización de las aguas salobres.

En México la mayoría de las plantas desalinizadoras se destinan al abastecimiento de agua potable en desarrollos turísticos, pequeñas comunidades y agricultura de exportación, indicó el director general de la Conagua.

Añadió que el éxito en la instalación de este tipo de proyectos de tecnología avanzada, dependen, principalmente de que sean auto sostenibles económicamente, para que los municipios y organismos operadores puedan cubrir los altos costos que representa su operación. 

México es un país caracterizado por la escasez del recurso hídrico en gran parte del centro y norte de su territorio, por lo que es fundamental acelerar el estudio de alternativas de abastecimiento a la población como la desalinización del agua de mar, según el titular de Conagua.

Entonces aunque sí es una opción viable, se requieren de varios estudios y análisis para que los procesos sean sostenidos en el largo plazo, ante una crisis hídrica que se sigue agravando en distintas partes de México. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Día Mundial del Agua 2024
  • Agua potable
  • desalinización
  • crisis hídrica

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones