Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Cuáles son las montañas más altas de México?

En este Día Internacional de las Montañas, te compartimos cuáles son las seis de mayor altitud en México

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Desde el Popocatépetl hasta la Malinche, ¿cuál es la montaña más alta? NOTIMEX / ARCHIVO

Desde el Popocatépetl hasta la Malinche, ¿cuál es la montaña más alta? NOTIMEX / ARCHIVO

En este Día Internacional de las Montañas, es importante destacar que son joyas naturales que debemos atesorar. Estos ecosistemas, de acuerdo con la ONU, albergan aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo.

En esta fecha especial, te compartimos cuáles son las montañas de mayor altitud en México, según datos del Continuo de Elevaciones Mexicano del INEGI.

Citlaltépetl: Pico de Orizaba

Altura: 5 mil 610 msnm

De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas. Abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos  de 25 municipios veracruzanos, según información de la SEMARNAT. 

Popocatépetl: Don Goyo

Altura: 5 mil 419 msnm

Se le describe como un volcán activo, de hecho, el más activo de México. Descansa al sur de la Ciudad de México sobre los estados de Puebla, Morelos y México, en una provincia fisiográfica nombrada Eje Neovolcánico o Eje Volcánico Transversal, que es una cadena de volcanes que incluye al Iztaccíhuatl, al Paricutín y al Nevado de Toluca, entre otros.

Iztaccíhuatl: La mujer dormida

Altura: 5 mil 201 msnm

El Iztaccíhuatl se encuentra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, a aproximadamente 80 kilómetros al este de la Ciudad de México. Se ubica en la frontera entre los estados de México, Puebla y Morelos. A pesar de ser un volcán activo, no ha tenido erupciones desde 1868, de acuerdo con Local Adventures. 

Xinantécatl: Nevado de Toluca

Altura: 4 mil 283 msnm

Es un enorme y majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Almoloya de Juarez, Amanalco de Becerra, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlan, Toluca, Villa Guerrero y Zinacantepec; se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, se llega por la carretera Toluca-Sultepec, pasando el poblado de Raíces con desviación al volcán, recorriendo 18 kilómetros de terracería hasta la cima, según información de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Edo. de México.

Nauhcampatépetl: Cofre de Perote

Altura: 4 mil 161 msnm

Un 04 de mayo de 1937 se decretó como Parque Nacional la montaña Cofre de Perote o Nauhcampatépetl que significa “cerro de los cuatro costados”, con el objetivo de  conservar los bosques que la cubren, ya que esta vegetación es la que determina el equilibrio entre los diversos factores naturales, que intervienen en la climatología e hidrología de la región, señala la SEMARNAT. 

Matlalcuéyatl: Malinche

Altura: 4 mil 105 msnm

De acuerdo con la SEMARNAT, dentro del parque destaca el volcán La Malinche, uno de los elementos volcánicos más antiguos en México con 4,462 m de altitud. Forma parte de la cuencas del río Atoyac y Guadalupe, de ahí su importancia para el abastecimiento de agua en los estados de Tlaxcala y Puebla a partir de los mantos freáticos de la región. 


*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones