Domingo, 26 de Mayo 2024

Denuncia anónima contra Zaldívar: Aquí las claves y los nombres

"Les prometían beneficios políticos y económicos, o los extorsionaban o amenazaban con sanciones administrativas", acusan

Por: SUN

INSTAGRAM / arturozaldivarl

INSTAGRAM / arturozaldivarl

Según la denuncia anónima dada a conocer este viernes, se dijo que desde el piso 14 de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Ciudad de México, se operaba un centro para influir en las decisiones de jueces y magistrados federales que tenían asuntos de interés del Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la denuncia anónima que se presentó ante el CJF contra el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y sus excolaboradores cercanos, Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, se puso a las órdenes del exconsejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, y citaba en el piso 14 a magistrados, jueces, incluso a secretarios en funciones de juez, para presionarlos o exigirles que resolvieran en determinado sentido.

A cambio, señala la denuncia con expediente de investigación J/108/2024, les prometían beneficios políticos y económicos, o los extorsionaban o amenazaban con sanciones administrativas. 

Específicamente refiere que los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, quienes conocieron de las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Hidrocarburos, recibieron presuntamente presiones de todo tipo del Poder Ejecutivo y del ministro en retiro Arturo Zaldívar, relacionadas con abrirles procesos penales y administrativos, así como investigaciones a sus finanzas.

Los magistrados Jorge Arturo Camero Ocampo y Amparo Hernández Chong, quienes llevaron los casos del Aeropuerto de Santa Lucía y la cancelación del proyecto de Texcoco, fueron contactados vía telefónica por Zaldívar y Carlos Alpízar para amenazarlos, señala la denuncia.

Tren Maya

"Juez Adrián Fernando Novelo Pérez, citado a la Ciudad de México, para coaccionarlo por medio de amenazas para que emitiera resoluciones favorables a la presidencia de la República, exigiéndole que dejara de conceder suspensiones para las obras del Tren Maya", acusa la denuncia.

Caso Emilio Lozoya

"La magistrada Cristina Porras, fue presionada para que resolviera en el caso conforme a los intereses que en ese momento tenía el ejecutivo, y ante su negativa le hicieron la vida imposible, por conducto de Jaime Santana, Carlos Alpízar y Arturo Guerrero.

"A la jueza Sandra Robledo Magaña, la citaron al piso 14 (catorce) del edificio central del Consejo de la Judicatura Federal, y Carlos Alpízar le dijo que el asunto estaba para negarse, ella se limitó a asegurarle que el asunto se resolvería conforme a derecho", según el documento.
 

Infonavit

"El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Toluca, conoció de un asunto por defraudación por millones de pesos, en el que estaban involucrados altos funcionarios del Infonavit y particulares; llamó al Juez Adrián Rivera al referido piso 14 (catorce) para decirle que resolviera en sentido favorable a sus intereses; posteriormente se amenazó al Magistrado José Nieves Luna Castro".

Telecomunicaciones

"Se citaba a los jueces y magistrados especializados en materia de telecomunicaciones para entregarles criterios que el exministro Zaldívar señalaba para resolver esos asuntos, crearon juzgados y tribunales a modo". 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones