Sábado, 27 de Abril 2024

Aseguran mega narcolaboratorio de fentanilo con más de medio millón de pastillas

Elementos federales realizaron el operativo en Culiacán, Sinaloa, sin realizar un solo disparo; detuvieron a tres

Por: Evelyn Olvera

Los detenidos y el fentanilo asegurado fue puesto a disposición de autoridades. ESPECIAL

Los detenidos y el fentanilo asegurado fue puesto a disposición de autoridades. ESPECIAL

Elementos federales seguraron este domingo un mega centro de manufactura de pastillas de fentanilo, ubicado en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro, en Culiacán Sinaloa.

También detuvieron en flagrancia delictiva a tres hombres, aseguraron 530 mil pastillas de posible fentanilo, 30 kilogramos de probable fentanilo en polvo y 150 kilos de acetaminofén.

El operativo se llevó a cabo por personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en apoyo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, según se detalló en un comunicado.

También aseguraron un inmueble, dos máquinas tableteadoras, dos máquinas revolvedoras y una prensa para confeccionar pastillas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

La Sedena aseguró que estas acciones, donde no realizaron un solo disparo, se efectuaron con apego al Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Lo asegurado:

530 mil pastillas de posible fentanilo.

30 kg de probable fentanilo en polvo.

150 kg de acetaminofén.

2 máquinas tableteadoras.

2 máquinas revolvedoras.

1 prensa para confeccionar pastillas.

1 inmueble.

El segundo más grande

Apenas el pasado 15 de febrero, también elementos del Ejército Mexicano localizaron en Culiacán, Sinaloa, el laboratorio ”de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración”. En esa ocasión aseguraron más de 629 mil pastillas de fentanilo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el pasado martes, los militares llevaron “a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán.

“Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga”.

El inmueble fue hallado en la comunidad de Pueblos Unidos, con 128 kilos de fentanilo granulado; 629 mil 138 pastillas de fentanilo, 100 kilos  de metanfetamina; 750 kilos de ácido tartárico, 275 kilos de manitol; 225 kilos de sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica.

“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración”.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones