Martes, 23 de Julio 2024

¿Cuántos mineros quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos?

Autoridades confirmaron el hallazgo de los primeros restos humanos tras el colapso de la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila, en 2006

Por: Nancy Andrade Jáuregui

El rescate de los cuerpos de los mineros fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el próximo 1 de octubre. NOTIMEX/ ARCHIVO.

El rescate de los cuerpos de los mineros fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el próximo 1 de octubre. NOTIMEX/ ARCHIVO.

El Gobierno de México informó este miércoles el hallazgo de los primeros restos humanos  tras el colapso de la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila, en 2006, luego de casi dos décadas.


Fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien expuso el hallazgo, el cual se realizó gracias a los trabajos de rescate ordenados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace cuatro años, en donde los rescatistas llegaron a una zona en la que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente. 

Te recomendamos: AMLO presume diseño de figuras animadas tras reunión con Sheinbaum

¿Cuántos mineros quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos?


El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en el accidente en la mina Pasta de Conchos y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.


Sin embargo, cabe aclarar que el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, denunció esta tragedia y otras anteriores en la región carbonífera de Coahuila, en particular la mina 8 que contaba con denuncia sobre la falta de ventilación, que los trabajadores no contaban con equipo de seguridad, y que además estaban subcontratados con salarios de alrededor de 110 pesos por día. 


Además, solo había una entrada en la mina, “Todo el resto de la mina jamás tuvo ni esos muros ni los emparrillados que sirven para formar el “cielo” o techo de la mina, ni emparrillados en las paredes de los cañones ni vigas que sirvieran de separadores entre ademe y ademe para evitar que se desplomara”, sostiene un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).


Cabe destacar que la promesa de rescatar los cuerpos de los mineros, lleva ya el paso de tres sexenios; desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox, quien no visitó la mina y quien se negó a visitar a las víctimas colaterales como los familiares. 


Con Felipe Calderón las cosas no fueron muy diferentes, pues hubo nula intención del rescate, al igual que con Enrique Peña Nieto, lo que provocó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciara en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades de México en la muerte de los 65 mineros.


El rescate de los cuerpos de los mineros fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el próximo 1 de octubre.

Lee también: Hoy No Circula jueves 13 de junio: Autos que descansan en CDMX y Edomex


Para ello, AMLO conformó en 2019 un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.


Pero en 2020, López Obrador anunció que el rescate estaría a cargo de la CFE, medida con la que no estuvieron de acuerdo los familiares, pues consideraron que la dependencia no tenía la experiencia en rescates ni en minas de carbón. 


El pasado 19 de febrero se cumplieron 18 años de la tragedia de Pasta de Conchos por lo que hijos, hermanos, y viudas de los mineros fallecidos, así como activistas se reunieron ese día en el Antimonumento +65 instalado en 2018 sobre Paseo de la Reforma, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, como protesta ante la impunidad de sus seres queridos.

Rinden homenaje a los trabajadores de la mina que murieron en 2006 en un accidente minero en Pasta de Conchos. AP/M. Ugarte.
Rinden homenaje a los trabajadores de la mina que murieron en 2006 en un accidente minero en Pasta de Conchos. AP/M. Ugarte.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones