Sábado, 20 de Julio 2024

¿Cuánto gana un albañil por día en México?

La especialidad y el lugar de trabajo influyen en el salario que perciben los obreros de la construcción

Por: G. Solano

Hasta el cuarto trimestre de 2023 había un millón 66 mil albañiles en México. EL INFORMADOR/Archivo

Hasta el cuarto trimestre de 2023 había un millón 66 mil albañiles en México. EL INFORMADOR/Archivo

La albañilería es un oficio que es símbolo de la civilización misma, ha evolucionado con ella e incluso la ha forjado. Los grandes símbolos pasados y presentes, desde pirámides y catedrales hasta los modernos puentes y recintos deportivos, han tomado forma por las manos de los obreros de la construcción, ¿qué tan valorado es su trabajo?

El hecho de que una ciudad nunca esté terminada —pues además del crecimiento hay renovaciones e incluso demoliciones de lo viejo para dar paso a lo nuevo— ha hecho que la demanda de albañiles sea constante, aunque con fluctuaciones entre las diversas especialidades que conforman el oficio.

El portal Data México da cuenta de que hasta el cuarto trimestre de 2023 había un millón 66 mil albañiles en el país, con un salario promedio de 8 mil 120 pesos mensuales y jornadas laborales de 44.3 horas a la semana.

Esto es, un promedio de 290 pesos por día, poco más del salario mínimo aprobado para este año (248.93 pesos), e incluso menos que el salatio mínimo para los municipios con frontera con Estados Unidos (375 pesos al día).

El portal de empleo Talent, por su parte, informa salarios para albañiles desde 5 mil pesos hasta 9 mil 242 pesos mensuales, con un salario promedio de 6 mil 473; esto es, 231 pesos al día.

Por supuesto, se trata de un promedio y los salarios son más altos para maestros de obra y para especialistas.

El lugar de trabajo también cuenta; según el mismo portal Data México, los mejores salarios para albañiles se encuentran en Baja California Sur, donde en 2023 percibieron un promedio de 13 mil 700 pesos al mes; y los mejores pagados fueron los albañiles dedicados a las cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores con 9 mil 870 pesos mensuales, en promedio.

Hoy, como cada 3 de mayo, los albañiles celebrarán su día, mejor conocido como de la Santa Cruz por coincidir con esta fiesta religiosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones