Viernes, 24 de Mayo 2024

¿Cuántas islas hay en el lago de Pátzcuaro?

El lago de Pátzcuaro, ubicado en el estado de Michoacán, cuenta con diversas islas de gran importancia para la región, conócelas

Por: El Informador

El lago de Pátzcuaro, en Michoacán, cuenta con atractivas islas que conservan sus tradiciones desde la prehistoria.NOTIMEX/ARCHIVO

El lago de Pátzcuaro, en Michoacán, cuenta con atractivas islas que conservan sus tradiciones desde la prehistoria.NOTIMEX/ARCHIVO

El lago de Pátzcuaro está ubicado en el estado de Michoacán, en México, y recientemente ha sido tema polémico en las redes sociales, debido a un video que fue publicado en la plataforma YouTube, en donde se observa una evidente sequía de este importante depósito de agua en la región.

Esta sequía se atribuye, según el video, a las comunidades aledañas al lago, en donde se comenta que "se llevan el agua para el ganado, para las huertas, sus cosechas y para su beneficio".

     

En el video, se observa al youtuber del canal "El Purépeche" caminando sobre el espacio que anteriormente estaría cubierto de agua.

"Andan bloqueando todo el paso, como que no quieren que uno ande por acá. Nos metimos por una reja que tienen allá evitando el paso; a lo mejor alcanzamos a llegar a Janitzio sin lancha", expresó ante la sequía.

¿Cuáles son las islas del lago de Pátzcuaro?

Este lago ubicado a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia, cuenta con una superficie de 260 km cuadrados, una longitud de 55 km, un ancho de 34 km y una profundidad promediada de 5 m.

Además de su clima templado subhúmedo que va de los 12 a los 16 grados, este cuerpo de agua cuenta con ocho importantes islas.

Las ocho islas del lago de Pátzcuaro

     


Isla de Janitzio

Ubicada al sur del lago, la más popular, de mayor altura y la más importante de las islas del lago, ya que su origen se remonta a la época prehispánica, uno de sus atractivos principales del lugar es la estatua monumental de José María Morelos, monumento conmemorativo de 47.75 metros de altura.

     

Isla Jarácuaro

Esta isla está ubicada a la orilla occidental del lago, conectada a tierra firme a través de un puente, en donde el paso vehicular es posible, la población conserva sus tradiciones e idioma purépecha. De este lugar es originaria la mundialmente conocida "danza de los viejitos".

     


Isla Pacanda

Situada en el corazón del lago y caracterizada por su forma circular, es la segunda más grande, sus habitantes se dedican a la agricultura y en ella se puede observar la atractiva fauna que posee, en donde abundan carpas y patos. Es poco concurrida, por lo que destaca su tranquilidad para vacacionar.

     


Isla Tecuena

Esta pequeña isla del lago lleva por significado "miel buena" y está ubicada al norte de Janitzio, su gastronomía y tradiciones son reconocidas. Las personas de este lugar suelen dedicarse a la pesca.

Islas Urandenses

Se tratan de tres islas ubicadas al sur del lago, su nombre tiene el significado de "batea". En esta isla se encuentran las principales reservas de pez blanco en la zona.

     


Isla Yunuén

Esta isla se destaca por su diversa naturaleza, vegetación frondosa y su arquitectura típica, en ella se pueden observar distintas aves. Se localiza al noreste del lago de Pátzcuaro y se caracteriza por su curvada forma. Cuenta con diversos atractivos turísticos y estadías vacacionales.

No te vayas sin leer: ¿Viajas con tu mascota? Estas son las aerolíneas más pet friendly del mundo

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
 

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones