Martes, 30 de Abril 2024

¿Cuándo entra en vigor el aumento al pago de aguinaldo? Así avanza en el senado

La reforma busca duplicar el monto que actualmente se apercibe por concepto de aguinaldo

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Pese a que aún no se aprueba en la Cámara de Senadores, se buscará aprobar la reforma en cuanto antes. SUN / ARCHIVO

Pese a que aún no se aprueba en la Cámara de Senadores, se buscará aprobar la reforma en cuanto antes. SUN / ARCHIVO

El dictamen que plantea hacer una reforma del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha sido aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República. La modificación busca duplicar el beneficio anual del pago de aguinaldo de 15 a 30 días de salario en el depósito que reciben anualmente los trabajadores.

Este cambio implicaría romper con una seguidilla sin cambios de 54 años desde que en 1970 se hiciera la aplicación en la LFT. El senador Napoleón Gómez Urrutia mencionó que la modificación es necesaria ya que los trabajadores mexicanos trabajan más horas que las que normalmente se emplean en otros países de la OCDE.

De igual forma, la senadora Kenia López Rabadán consideró que este aumento implicaría una decisión humana e incluyente. Sin embargo, subrayó que el esfuerzo tendrá que ser realizado por los empleadores, no por el gobierno, descartando cualquier tipo de subsidio.

¿Cuándo entrará en vigor el aumento?

Aún falta que sea votada en el Pleno del Senado. Para ello, deberá ser enviada con anterioridad a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Se estima que en este mismo año tenga que quedar la reforma a la ley, por lo que los involucrados deberán comenzar a prepararse para otorgar este beneficio.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones