Martes, 18 de Junio 2024

Crean comisión que analizará la reducción de la jornada laboral de 40 horas en México

El pasado martes, la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión y votación de la reforma aprobada en Comisión de Puntos Constitucionales y que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en la Constitución

Por: EFE

Participarán miembros de organizaciones sindicales y patronales, así como las Secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno mexicano. ARCHIVO.

Participarán miembros de organizaciones sindicales y patronales, así como las Secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno mexicano. ARCHIVO.

Mediante 'acuerdo nacional' se oficializó este viernes la instalación de una Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral, encargada de analizar y, en su caso, modificar la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México.

A través del Diario Oficial de la Federación se indicó que esta comisión coadyuvará "en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel Constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional".

El pasado martes, la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión y votación de la reforma aprobada en Comisión de Puntos Constitucionales y que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en la Constitución.

El acuerdo precisa que su objetivo será "el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional contenida en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a las iniciativas que proponen modificar el artículo 123 de la Constitución".

En la mesa también participarán miembros de organizaciones sindicales y patronales, así como las Secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno mexicano.

La Comisión será coordinada por una diputada o diputado y celebrará sesiones cada semana, sin que esté impedida de realizar sesiones extraordinarias.

Además, el acuerdo detalla que en las reuniones programadas se escuchará la postura de todos los interesados en participar, entre los distintos sectores involucrados de la sociedad.

Esto con la finalidad de aprobar en consenso reservas para la discusión y deliberación del dictamen que busca reducir la jornada laboral en México.

Además, el acuerdo precisa que también deberán de publicitar sus labores, de tal manera que la ciudadanía pueda tener conocimiento pleno de los trabajos realizados en la materia.

También señala que la Comisión se disolverá con la presentación de las posibles reservas en marzo de 2024, con las que Junta de Coordinación Política elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el regreso al periodo de sesiones tras un receso en diciembre.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones