Miércoles, 29 de Mayo 2024

Conave emite alerta epidemiológica por el Virus Sincicial Respiratorio en México

Ante el un aumento de enfermedades respiratorias Conave emite un llamado de alerta 

Por: SUN .

El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a menores de 5 años. ESPECIAL/ Canva

El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a menores de 5 años. ESPECIAL/ Canva

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), hace un llamado de alerta a la población mexicana, pues durante la temporada de invierno, se presentan un aumento de enfermedades respiratorias, entre las cuales se encuentra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Esta enfermedad respiratoria afecta principalmente a los infantes menores de 5 años. Asimismo la Conave menciona que entre los más vulnerables de padecer esta enfermedad se encuentran los lactantes es el grupo más vulnerable ante esta infección.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó durante la semana epidemiológica realizada del 28 al 31 de octubre que han sido identificados alrededor de 4 mil 063 casos de esta infección respiratoria, siendo Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia con el mayor número de afectados.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Acapulco y Coyuca de Benítez son fumigados para eliminar dengue y zika

¿Por qué virus sincicial está en México?

En México, durante la temporada de invierno circula con mayor intensidad la influenza y de igual forma otros virus respiratorios, como el virus sincicial.

Si bien, el virus sincicial es uno de los más frecuentes y no es nuevo, México entra en alerta por un ligero incremento de los contagios. Dicho virus afecta principalmente a menores de un año, niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años.

Hasta el momento no se reporta ningún fallecimiento por el VSR.

¿Qué es el virus sincicial?

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Papamyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y de género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.

Este es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas en bebés de 6 meses o menos?

Los síntomas principales son: rinorrea, apetito reducido (hoporexia), tos, estornudos, fiebre, sibilancias, estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez.

En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos) los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea.

El periodo de incubación del virus es de 4 a 6 días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas por hasta 4 semanas.

TAMBIÉN LEE: ¿Te está acabando la sinusitis? De este modo puedes tratarla

¿Cómo se puede contagiar un bebé del virus sincicial?

El virus es transmisible de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos y objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.

El virus respiratorio sincitial se propaga rápidamente en colegios, guarderías y centros de preescolar. Los bebés suelen contraer esta infección cuando sus hermanos mayores se exponen al virus en el colegio y lo contagian a sus hermanos menores.

Casi todos los niños se han infectado con el virus respiratorio sincicial por lo menos una vez cuando tienen en torno a los 2 años de edad.


Mantente informado las 24 horas AQUÍ.

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones