Lunes, 29 de Abril 2024

Conapred llama a evitar estigmatización de la población trans

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), 7 de cada 10 personas con orientaciones sexuales no normativas declararon sufrir discriminación

Por: SUN .

Conapred puso a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México, y 800 543 0033 en las entidades federativas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Conapred puso a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México, y 800 543 0033 en las entidades federativas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Reconocer la diversidad ayuda a evitar cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, refirió que el uso del lenguaje incluyente promueve una cultura basada en el respeto a las diferencias y la igualdad.

"Al normalizar expresiones de discriminación se contribuye a generar violencias que, incluso, pueden terminar con la vida de las personas, particularmente, de quienes pertenecen a grupos históricamente excluidos como la población trans que, por sesgos y prejuicios, en muchas ocasiones ven limitados sus derechos", apuntó.

Especificó que la estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de rechazo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, siete de cada 10 personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos; y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o segregación en el trabajo.

Por ello, el Conapred puso a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México, y 800 543 0033 en las entidades federativas, para quienes deseen presentar una queja por probables actos de discriminación. Asimismo, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones