Viernes, 19 de Abril 2024

Conapred reporta más de ocho mil quejas por discriminación solo en la última década

Las entidades donde más se presentaron las denuncias son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco

Por: SUN .

Los ámbitos en los que más se presenta la discriminación es en lo laboral, educativo y los servicios al público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ámbitos en los que más se presenta la discriminación es en lo laboral, educativo y los servicios al público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a respetar los derechos de todas las personas, sobre todo, de quienes viven con discapacidad, ya que de 2012 a 2022 se han registrado 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos discriminatorios.

En la última década se han presentado ante el Consejo mil 778 por discapacidad; mil 358 por condición de salud; y 988 por apariencia física.

Los ámbitos en donde más se presentaron dichos actos son el laboral, educativo y servicios al público. Asimismo, los derechos humanos más vulnerados en el mismo periodo se refieren al trato digno, trabajo e igualdad de oportunidades.

De las 8 mil 113 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación presentadas de 2012 a 2022, las entidades donde más se presentaron son Ciudad de México con 4 mil 5 (49.4%); Estado de México, 847 (10.4%); y Jalisco, 416 (5.1%).

De ese total, 5 mil 705 corresponden a quejas por actos atribuidos a personas particulares y 2 mil 408 a personal servidor público y/o poderes públicos federales.

El Conapred puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones