Viernes, 17 de Mayo 2024

¿Cómo presentar una queja ante Profeco por recibo de la CFE?

Si estás pensando que el recibo de la luz te llega cada vez más caro, la Profeco dice cómo puedes levantar una queja por cobro excesivo

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

En caso de que sientas que la CFE está haciendo cargos excesivos a tu recibo, puedes presentar una queja para que te devuelvan la parte proporcional del cargo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

En caso de que sientas que la CFE está haciendo cargos excesivos a tu recibo, puedes presentar una queja para que te devuelvan la parte proporcional del cargo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una dependencia gubernamental que se encarga de salvaguardar los derechos de los consumidores y que éstos no caigan en las prácticas abusivas de empresas y servicios. En este caso, la Profeco anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con más quejas, pues en lo que va del año, han recibido un total de 4 mil 233 quejas por parte de usuarios inconformes.

Te puede interesar: CFE: así puedes evitar una fuerte multa en la llegada de tu recibo

La Profeco publicó que a la hora de recibir el recibo de la luz CFE es muy importante prestar atención a los cobros, ya que en ocasiones puede ameritar una queja. Entre las quejas más comunes que ponen los usuarios en Profeco son:

  • Negativa a corregir errores de cobro
  • Errores de cálculo
  • Cobro de cuota extraordinaria
  • Negativa de la entrega del producto o servicio
  • Negativa a bonificación

La CFE presentó un contrato de adhesión a Profeco que sostiene que en caso de pago excesivo, la empresa deberá bonificar el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o devolver el monto en efectivo.

¿Cómo poner una queja a la CFE?

Ahora bien, en el supuesto de que esto te ocurra a ti, puedes presentar una queja ante la CFE por teléfono. Para esto, tendrás que llamar al centro de atención telefónica de la CFE al 071 para poder poner la queja.

En la llamada podrás dar detalles sobre el problema y la compañía se verá obligada a decirte cuáles son los pasos correspondientes para que te hagan la devolución. Es preciso decir que la atención telefónica está disponible las 24 horas al día.

Te puede interesar: CFE: estos son los motivos por los que se debe cambiar el titular del recibo

Otra forma de presentar una queja es a través de las redes sociales. Puedes enviar un mensaje privado enunciando el problema que tienes y al igual por teléfono, deberán seguir tu caso y darte indicaciones de qué procede.

La última manera para presentar una denuncia es a través del portal web o aplicación CFE Contigo. Para esto, necesitas un correo electrónico para empezar tu reporte por cargos excesivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones