Domingo, 28 de Abril 2024

¿Cómo heredar tu casa con crédito Infonavit y evitar conflictos en el trámite?

En caso de que quieras heredar tu casa y la compraste con crédito Infonavit, te decimos qué debes hacer 

Por: SUN .

Cuando sacas tu Crédito Infonavit eliges a los beneficiarios de tu financiamiento, el documento jurídico con el que se determina quién se queda con la casa es el testamento. Unsplash.

Cuando sacas tu Crédito Infonavit eliges a los beneficiarios de tu financiamiento, el documento jurídico con el que se determina quién se queda con la casa es el testamento. Unsplash.

Heredar una vivienda es necesario para que las propiedades generadas en vida, en caso de no hacerlo entonces el proceso se alarga y es más difícil repartirla entre los familiares. En caso de haber comprado una casa con crédito Infonavit también se puede heredar, incluso cuando no se haya terminado de pagar. Es común que muchos derechohabientes fallezcan y dejen problemas familiares, según lo señalaron autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Recuerda que, si bien cuando sacas tu Crédito Infonavit eliges a los beneficiarios de tu financiamiento, el documento jurídico con el que se determina quién se queda con la casa es el testamento. Por eso es muy importante que realices este trámite, aunque aún no hayas terminado de pagar tu financiamiento.

No olvides que tu Crédito Infonavit incluye un Seguro por Defunción que liquida la deuda de las personas acreditadas en caso de fallecimiento, por lo que los familiares no adquieren ningún compromiso de pago.

¿Quién puede realizar el trámite para hacer válido el Seguro por Defunción?

  • El beneficiario de la vivienda, en caso de que exista un testamento que lo avale.
  • Cualquier persona que llame a Infonatel (800 008 3900) o acuda al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.

Lee: Infonavit: "Borrón y Cuenta Nueva" para personas atrasadas en sus pagos, así funciona

Es importante que compartas con tus familiares o beneficiarios:

  • Tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Número de crédito.
  • La fecha en la que lo contrataste.
  • Para realizar tu testamento, puedes aprovechar los descuentos de hasta 50% que se ofrecen en las distintas notarías del país, con motivo del mes del testamento.

MM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones