Lunes, 02 de Diciembre 2024

¿Cómo denunciar ante la CFE aparatos descompuestos por apagones?

Si tuviste un apagón recientemente en tu hogar, y alguno de tus aparatos electrónicos se descompusieron, como tu refrigerador o el microondas, puedes reportarlo en la CFE y solicitar un pago por el daño

Por: El Informador

Es fundamental presentar pruebas de propiedad de los aparatos, como la factura, garantía o ticket de compra, para poder gestionar la reclamación. ESPECIAL/Unsplash.

Es fundamental presentar pruebas de propiedad de los aparatos, como la factura, garantía o ticket de compra, para poder gestionar la reclamación. ESPECIAL/Unsplash.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció un procedimiento gratuito para reportar daños en aparatos electrónicos que se hayan descompuesto por fallas en el suministro eléctrico o apagones.

“Puedes solicitar revisión y pago de daños causados a tus equipos o instalaciones, cuando por acto u omisión imputable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se origine variación de voltaje.” estableció la CFE.

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Pasos para realizar una reclamación por daños eléctricos:

Si tuviste un apagón recientemente en tu hogar, y alguno de tus aparatos electrónicos se descompusieron, como tu refrigerador o el microondas, puedes reportarlo en la CFE y esta podrá realizarte un pago por daño a instalaciones, equipos o justo por los aparatos electrónicos, es decir un pago por la reparación.

Para realizar el trámite es necesario que tengas un contrato de suministro de energía vigente con la CFE, y seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir al Centro de Atención a Clientes: Dirígete al centro más cercano a tu domicilio con una identificación oficial vigente (original y copia). Si no eres el titular del servicio, deberás llevar una carta poder simple o notariada, junto con las identificaciones de ambas partes.
  2. Presentar un escrito detallado: Redacta un escrito libre en el que especifiques los electrodomésticos o bienes dañados por la falla eléctrica, además de la propiedad del inmueble afectado. Si no eres el propietario, lleva un documento que acredite el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, compraventa o escrituras).
  3. Plazo de la reclamación: La reclamación debe realizarse dentro de los 30 días posteriores al incidente, indicando la fecha y hora aproximada de la falla y describiendo los hechos ocurridos.
  4.  Completar el formato oficial: En el Centro de Atención a Clientes, deberás completar el “formato de solicitud de reclamación por daños”, el cual te será proporcionado en el lugar.

Proceso de verificación de fallas reportadas:

  1. Visita de técnicos: Un equipo de técnicos se presentará en tu domicilio para revisar la falla que has reportado.
  2. Emisión de dictamen técnico: Después de la verificación, se emitirá un dictamen técnico que determinará si corresponde o no el pago por los aparatos dañados.

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Finalmente, es fundamental presentar pruebas de propiedad de los aparatos, como la factura, garantía o ticket de compra, para poder gestionar la reclamación.

NA

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