Domingo, 28 de Abril 2024

Cometa Diablo: ¿cuándo y a qué hora llegará a México?

Un cometa que sólo se acerca a la Tierra cada 70 años se verá en México 

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

El próximo domingo 21 de abril del 2024 será cuando el Cometa Diablo empiece a acercarse y alcanzará su punto máximo dos meses después. Unsplash.

El próximo domingo 21 de abril del 2024 será cuando el Cometa Diablo empiece a acercarse y alcanzará su punto máximo dos meses después. Unsplash.

Admirar fenómenos astronómicos es uno de los eventos que todas las personas disfrutar hacer, pues aunque efímeros, son hermosos. Para todas las personas que disfrutan de visualizar los diferentes eventos que se presentan, el próximo año se tiene previsto que el Cometa Diablo, el cual se acerca a la Tierra cada 70 años se verá desde México. 

 La NASA bautizó al cometa 1P/ Pons-Brooks como el Cometa Diablo, debido a lo impresionante de su tamaño y del intenso color rojo brillante que lo conforma . Debido a su composición del núcleo que está conformado por una mezcla de hielo, gas y polvo, los astrónomos lo han categorizado como criovolcán.

Debido a que se trata de un astro de gran tamaño, los científicos y astronómicos han podido visualizarlo a través de telescopios, por lo que se ha revelado que en el 2024 alcanzará su punto más cercano a la Tierra, lo que permitirá su observación.

¿Por qué se le dice Cometa Diablo?

Una de las razones por las que se ha popularizado su nombre es porque cuenta con una alta actividad volcánica. 

Varios astrónomos han detallado que su intenso brillo se ha presentado debido a que recientemente ha sufrido diversas explosiones, las cuales, se piensa, ocurrieron, la primera en julio y la segunda a inicios de octubre de este año.

Este cometa cuenta con un diámetro de 30 kilómetros, además de que se ha revelado que su tamaño es el equivalente a tres veces el Everest.

¿Cuándo se verá el Cometa Diablo en México?

Este cometa sólo se acerca a la Tierra cada 70 años y la última vez que se pudo observar fue en 1954, por ello es que se comenta que su próximo acercamiento se dé en el 2024. 

El próximo domingo 21 de abril del 2024 será cuando el Cometa Diablo empiece a acercarse. Éste se ubicará a 117 millones de kilómetros del Sol, lo que ayudará a que se pueda ser visualizado por los habitantes de México, Estados Unidos y Canadá.

La mayor proximidad que tenga será un par de meses después, el 2 de junio de 2024, fecha en que las personas podrán disfrutar de este evento astronómico. Y de acuerdo con los expertos, una vez que el cometa pase por la tierra, volverá por la misma dirección.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al pendiente de las noticias.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones