Viernes, 29 de Marzo 2024

Se hace viral el "reto Clonazepam"; Cofepris advierte graves daños

El consumo de este medicamento puede tener graves consecuencias a la salud, incluso puede provocar un estado de coma

Por: Iván Rincón

Cofepris advierte daños graves a la salud por reto Clonazepam. ESPECIAL

Cofepris advierte daños graves a la salud por reto Clonazepam. ESPECIAL

A principios de este mes comenzó a circular en Tiktok  el “reto clonazepam” o “el que se duerma el último, gana”, en el que un grupo de jóvenes consumen ansiolíticos. Consiste en que los estudiantes entran con los fármacos a la escuela, donde intentan cumplir con el reto, ingieren el medicamento, esperan a que les haga efecto y, como dice el nombre del reto, compiten para no dormirse sin medir las consecuencias.

Se han reportado casos de intoxicación en la CDMX, Nuevo León y Veracruz.

Efectos secundarios del consumo de Clonazepam.

TAMBIEN LEE: Grupo criminal secuestró a Genaro García Luna

El Clonazepam es un medicamento controlado que solo se puede surtir con receta médica, se usa para prevenir y tratar las convulsiones, el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad.

Puede causar efectos secundarios como, somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán obtiene suspensión definitiva contra su extradición a EU

La Cofepris alerta por el Clonazepam

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que puede tener consecuencias muy graves, como problemas respiratorios e incluso puede provocar que el consumidor caiga en coma, si es mezclado con otros medicamentos.

Por esta razón, esta sustancia está prohibida para personas con hipertensión, insuficiencia hepática o renal ,entre otras.

Exhortó a la población a denunciar aquellos puntos de venta que surtan este fármaco sin receta médica al número telefónico 800 033 50 50 y en los Centros Integrales de Servicio.

También pidió a los padres de familia que hablen con sus hijos sobre las graves consecuencias que pueden tener al consumir Clonazepam, asimismo invitaron a niños y adolescentes a no participar o compartir retos que puedan poner en riesgo su salud y la de otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones