Domingo, 28 de Abril 2024

¿Los recuerdas? Eventos climáticos extremos en México causados por "El Niño"

El pasado jueves, científicos confirmaron el inicio del fenómeno "El Niño", debido al calentamiento del mar y los vientos en la troposfera

Por: Oralia F. López

Uno de los eventos recientes y de los más recordados, quizá sea el del 9 de marzo de 2016, cuando cayó agua nieve en la zona de Zapopan, Jalisco. IMAGO7

Uno de los eventos recientes y de los más recordados, quizá sea el del 9 de marzo de 2016, cuando cayó agua nieve en la zona de Zapopan, Jalisco. IMAGO7

El pasado jueves, científicos confirmaron el inicio del fenómeno "El Niño", debido al calentamiento del mar y los vientos en la troposfera. Estudios demostraron anomalías en las costas de ecuador y Perú, situación necesaria para la aparición de este evento. Como es de pensarse, este cambio favorece también el acontecer de fenómenos climáticos extremos en México, entre estos, que las lluvias de invierno se intensifiquen y las de verano se debiliten, mientras que en la zona centro norte aumentan los frentes fríos al final del año, y disminuyen los huracanes en el Atlántico y el Golfo.

De acuerdo con el sitio Meteored.com, desde 1950 hasta la fecha se han presentado más de 20 eventos ligeros a fuertes que han ocasionado efectos desde benéficos a perjudiciales, de acuerdo con la región y el momento del año. 

Un ejemplo es lo ocurrido en el periodo de 1997-1998, cuando el fenómeno "El Niño" dejó intensas lluvias en la zona del Pacífico Mexicano, destacando los efectos devastadores del huracán "Paulina", que con una categoría 4 afectó los estados de Oaxaca y Guerrero y dejó cientos de muertos y damnificados, antes de que otro ciclón, "Linda", de categoría 5, se convirtiera en el más poderoso en la zona nororiental hasta ese año.

Más tarde ese año, se registró un invierno de frío extremo, acompañado de lluvias, y que entre otros momentos climáticos destacados están la nevada en diciembre del 13 de diciembre, que se registró en Guadalajara, Jalisco.

La primavera de 1998 fue sofocante, y en la Ciudad de México se registró una temperatura récord que se mantiene hasta el día de hoy, con 33.9 grados Celsius.

Otro periodo extremo fue el 2015-2016, cuando se formó en el Pacífico, frente a las costas de Jalisco, el huracán más intenso hasta el momento, "Patricia", con vientos de hasta 345 km/h.

En marzo de 2016, una tormenta invernal extrema recorrió nuestro país generando viento fuerte de hasta 100 km/h, granizadas incluso en costas, lluvias-tormentas, nevadas en varios estados y claro, un ambiente muy frío. La más recordada quizá sea la del 9 de marzo, cuando cayó agua nieve en la zona de Zapopan, Jalisco. 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones