Viernes, 21 de Junio 2024

Se mantiene México con 45 grados en 19 Estados

Entre las Entidades que alcanzaron el nivel están Jalisco, Morelos y San Luis Potosí

Por: El Informador

Se recomienda evitar la sobreexposición solar para evitar daños a la salud. EL UNIVERSAL

Se recomienda evitar la sobreexposición solar para evitar daños a la salud. EL UNIVERSAL

La tercera ola de calor del año cumple una semana en México, donde ayer hubo temperaturas mayores a los 45 grados en 19 de los 32 Estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Durante este lunes (ayer) se mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados”, indicó en un boletín la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los Estados que alcanzaron este nivel fueron: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También se prevé “ambiente de caluroso a muy caluroso” y temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

El SMN también proyectó de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

“Debido a la persistencia de la onda de calor, la cual es generada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se recomienda a la población tomar medidas preventivas”, advirtió el comunicado.

Pese al calor, el SMN también estimó lluvias “puntuales fuertes”, de 25 a 50 milímetros, rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se pronostican lluvias “puntuales fuertes” en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron el pasado miércoles de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

Tan solo la Ciudad de México registró el sábado su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La tercera onda de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.

El Gobierno pronosticó, el pasado 16 de abril, al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio. 

EFE

Rescatan y reubican a monos saraguatos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta AC reubicaron a siete monos saraguatos (Alouatta palliata) en el municipio de Comalcalco, Tabasco, afectados por la ola de calor.

Los ejemplares fueron rescatados por personas del municipio el pasado 24 de mayo, para ser atendidos de manera voluntaria por un veterinario de la comunidad de Tecolutilla, ya que se encontraban tirados, débiles y presentaban deshidratación.

Mayo concluirá con días de calidez intensa

A causa de la tercera ola de calor, que inició el lunes 20 de mayo, mañana y el jueves las altas temperaturas rebasarán los 33 grados en la Ciudad de México, donde además se pronostican lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo para esta semana, informó el director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Guillermo Ayala.

El sábado y domingo, explicó el funcionario en entrevista, la tercera ola de calor del año alcanzó su pico máximo, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados, aunque fueron amainadas con las lluvias que se han registrado en los últimos días, de manera más prolongada que en semanas anteriores.

“Esta ola de calor calculamos que tenga un decremento entre el miércoles 29 y jueves 30 de mayo; esos días, las temperaturas podrían oscilar entre los 33 y 33.7 grados. Y vamos a tener lluvias similares a las del sábado y domingo pasados, que ya fueron un poco más prolongadas, y estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Cada vez va a ser más constante y presente la temporada de lluvias”, enfatizó Ayala.

Hacia la segunda semana del mes de junio, en que se pronostica el inicio de la temporada de lluvias, es posible que se registre una cuarta ola de calor, que será más corta y menos intensa que la actual, porque ya habrá más humedad en la capital, y podría durar siete u ocho días, añadió.

“La recomendación sigue siendo que la población no baje la guardia. Hay que seguir hidratándonos y protegiéndonos la piel con bloqueadores solares, y la cabeza, con gorras y sombreros de ala ancha, para que nos cubra lo más posible y no estemos tampoco expuestos a la radiación solar que sigue siendo muy alta, de 11+”, precisó Ayala.

Crece venta de bebidas tras incremento de la temperatura

Las bebidas y botanas son los segmentos que registran un fuerte crecimiento en el primer trimestre del año, sobre todo por el escenario de altas temperaturas que se registra en el país, de acuerdo con ISCAM, firma de consultoría, medición y análisis de mercados.

El director de ISCAM Tickets, Fabián Ghirardelly, explicó que las tiendas que utilizan los canales de mayoreo para surtir sus anaqueles registran aumentos en el consumo en la categoría de bebidas.

En ese segmento se incluyen agua embotellada, bebidas refrescantes, carbonatadas (refrescos), cocteles, concentrados para agua en líquido o polvo, congeladas, energéticas, vitamínicas, isotónicos, jugos, jugos de verdura, néctares, leche con o sin sabor y sueros orales.

Entre los factores que lo propician está la temperatura, lo que incide en hábitos de compra, por lo que se puede decir que las “altas temperaturas sí están impulsando el crecimiento de compra de bebidas”, dijo.

Ghirardelly explicó que una manera de comprobarlo es que, entre todos los tickets analizados, en 36.6% se encontraron bebidas, lo que indica un crecimiento anual de 35.1% en el primer trimestre del año.

Añadió que ese comportamiento en la compra de bebidas seguramente se reflejará entre abril y junio.

En la misma condición están las botanas y frituras, al observarse una compra en 9% de todos los tickets.

El Universal

En la temporada de calor ha incrementado la venta del segmento de bebidas de todo tipo en el país. EL INFORMADOR/ Archivo

Se registran, al menos, 48 fallecidos y 956 afectaciones de salud

Tras el inicio de la temporada de calor de este 2024, el país ha experimentado tres olas de calor que han cobrado la vida de al menos 48 víctimas, así como la afectación de 956 casos relacionados con este fenómeno, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Estas afectaciones en la salud de los mexicanos, a partir de la segunda quincena de marzo, ha tenido como principal causa de muerte los llamados goles de calor con un 87.5% de los hechos registrados; también se contabilizaron casos por deshidratación como principal causa de muerte.

Tan sólo en los datos de la semana epidemiológica número 20, Veracruz registró 14 víctimas, mientras que San Luis Potosí y Tabasco tuvieron ocho por Entidad. Asimismo, en Tamaulipas se contaron cinco fallecimientos y le siguieron Oaxaca con cuatro, Nuevo León sumó tres e Hidalgo con dos.

Sonora, Guanajuato, Campeche y Chiapas informaron un deceso por Entidad.

Las autoridades siguen insistiendo a la población que se mantengan informados sobre las altas temperaturas y cuidados para evitar mayores afectaciones en su salud, así como recurrir a una pronta atención médica en caso de sobre exposición solar que provoque deshidratación o un golpe de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que todavía faltan dos olas de calor, sin embargo, se prevé que sean menos intensas que la primera y la segunda.

¿Qué es un golpe de calor?

La exposición solar durante un tiempo prolongado o un tiempo determinado en las horas en que el sol está en su punto máximo puede ocasionar un golpe de calor y que la persona presente nauseas, mareo, enrojecimiento y pérdida de la conciencia.

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados durante un tiempo prolongado. Sus causas incluyen la exposición excesiva al calor ambiental y la práctica de actividades físicas en altas temperaturas.

Entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, piel seca y caliente, ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso acelerado, mareos y confusión, y náuseas y vómitos.

En caso de que alguien presente un golpe de calor, se recomienda recostar a la persona a la sombra en una zona bien ventilada, aflojar o quitar la ropa, y aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre el cuello, ingles, axilas y la cabeza. Si la persona está consciente, darle de beber agua poco a poco y llamar a los servicios de emergencia para su atención y eventual traslado.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones