Sábado, 20 de Abril 2024
México | Clima MX

Vienen lluvias fuertes para al menos 13 estados hoy sábado

El Servicio Meteorológico Nacional elabora su pronóstico para este sábado 14 de octubre y anticipa lluvias fuertes para al menos 13 estados

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. SUN / ARCHIVO

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. SUN / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, elaboró su pronóstico para este sábado 14 de octubre y anticipa lluvias fuertes para al menos 13 estados. Aquí los detalles:

Este día, el frente frío Núm. 6 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y con la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, produciendo lluvias puntuales torrenciales en el oriente y sureste de la República Mexicana, así como lluvias fuertes, muy fuertes e intensas en el noreste, centro y sur de México, además de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente, originará descenso de las temperaturas diurnas y bancos de niebla sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, el noreste, oriente y sureste del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes sobre el occidente del país.
Pronóstico de lluvias para hoy 14 de octubre de 2023:

Pronóstico de lluvias para hoy 14 de octubre de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco y Querétaro.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias a partir de fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones