Domingo, 16 de Junio 2024
México | Clima

Los 5 estados más lluviosos de México

Conoce las entidades con acumulados más altos en promedio durante el año

Por: Oralia F. López

Aunque las precipitaciones se han registrado de manera desigual en el país, hay zonas donde llueve más a lo largo del año. NTX / ARCHIVO

Aunque las precipitaciones se han registrado de manera desigual en el país, hay zonas donde llueve más a lo largo del año. NTX / ARCHIVO

México es un país diverso tanto en cultura como en gastronomía y ecosistemas. Lógicamente, si hay diferencias en lo último, también las hay en cuanto a clima. Las últimas semanas han sido las más calurosas en lo que va del año en la mayor parte del territorio nacional, y ante eso, muchos se cuestionan sobre cuáles son los lugares más lluviosos del país, como si se pensara en armar un itinerario para escaparse en esos momentos de bochorno.

Aunque las precipitaciones se han registrado de manera desigual en el país, hay zonas donde llueve más a lo largo del año. Estos estados presentan acumulados promedio muy elevados en comparación con el resto, sin que esto signifique que son más tormentosos.

El portal clima.com señala que el sur de México es el más lluvioso, pues es aquel donde se registran los acumulados más altos en el periodo de doce meses; eso se debe a que es la zona donde se suelen formar las bajas presiones atmosféricas que originan los ciclones, además de que llega humedad procedente del Mar Caribe y del Océano Pacífico, y que predominan los ambientes de selva.

Veracruz, dice Clima.com, registra más de 90 días de lluvias al año. La zona sur es la más lluviosa, pues acumula 2 mil milímetros en ese periodo.

Tabasco es otro estado muy lluvioso, con más de mil 600 mm y zonas donde también se superan los 2 mil mm.

El sur del estado de Chiapas puede llegar a alcanzar los mil 600 mm en promedio, aunque la mayor parte de la entidad llega a más de mil 100 mm.

Guerrero supera los 900 mm de lluvia de manera anual, aunque en la zona de la Sierra Madre del Sur se llegan hasta los 2 mil 200 mm, con al menos 50 días de lluvia por año.

En el norte de Oaxaca se acumulan hasta 800 mm anuales, mientras que en las zonas de montaña se llega hasta más de mil 700 mm, con un periodo lluvioso de más de tres meses por año en promedio.

Jalisco, al tener clima cálido subhúmedo en la costa y templado subhúmedo en el centro, además de semiseco en el norte, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), tiene una media anual de 850 mm anuales de lluvia. La costa es la zona más húmeda, donde en promedio se registran más de mil milímetros anuales.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Quizá te interese: Qué es la lluvia ácida y qué pasa cuando cae

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones