Sábado, 20 de Julio 2024

Prevén un verano lluvioso; estos meses serían los más intensos

Con el ingreso del fenómeno de “La Niña” se esperan estos cambios en el clima

Por: El Informador

Esto ocurre especialmente en el sureste, oriente, centro y oriente del país. EFE / ARCHIVO

Esto ocurre especialmente en el sureste, oriente, centro y oriente del país. EFE / ARCHIVO

De forma clásica o estadística, cuando se establece el fenómeno de "La Niña" durante el verano y otoño, las lluvias tienden a ser superiores a lo normal en varias zonas de México.

De acuerdo con el meteorólogo previsor José Martín Cortés de Meteored,  esto ocurre especialmente en el sureste, oriente, centro y oriente, eventualmente alcanzando el occidente y noreste, contrario al noroeste donde se genera un gran déficit.

Agosto y septiembre son estadísticamente los dos meses más lluviosos con 132 y 140 mm en promedio nacional, respectivamente y este 2024 podrían rondar los 200 mm nacionales o incluso mayores, teniéndose un superávit cercano al 150% con respecto a la media, de acuerdo con los pronósticos de Meteored.

LEE: ¿En qué mes ingresará el fenómeno de "La Niña" a México?

Agosto:

Según lo descrito por el meteorólogo previsor, este mes tendría anomalías de 100-250 mm por arriba de lo normal en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, así como desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas., Del Bajío al Valle de México son probables lluvias de 25 a 100 mm más abundantes. La escasez o déficit se mantendría de 25 a 100 mm en los estados del noroeste.

Septiembre:

Mientras que para este mes, según José Matín Cortes, se muestra un panorama similar con lluvias en los estados en el centro, oriente, sur, sureste y parte del occidente-noreste resultando en anomalía positiva, estimándose de 50 a 150 mm y con el déficit en el noroeste, extendiéndose al norte y costas del occidente.

Te puede interesar: ¿Es verdad que las chicharras anuncian las lluvias?

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i0 

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones