Sábado, 02 de Marzo 2024
México | Clima MX

Arranca la semana con lluvia para estos estados de la República

La semana arranca este lunes y se prevé una jornada de lluvias para gran parte del país, según el informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las lluvias de fuertes a torrenciales, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. SUN / ARCHIVO

Las lluvias de fuertes a torrenciales, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. SUN / ARCHIVO

La semana arranca este lunes y se prevé una jornada de lluvias para gran parte del país, según el informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Para este lunes, el sistema frontal Núm. 13 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Sonda de Campeche, continuará interactuando con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, previéndose lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Puebla; así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo al estado de Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Veracruz.

A su vez, se prevé ambiente vespertino fresco a templado sobre gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante la madrugada del martes sobre el noroeste, norte, centro y oriente del país.

Prevalecerá la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba) hasta horas de la noche.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, aunado al abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 04 de diciembre de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Sinaloa y Durango.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche: cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca)

Las lluvias de fuertes a torrenciales, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones