Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Está que arde! Advierten por tercera onda de calor para este domingo

En Estados como Jalisco se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados, por lo que llaman a tomar precauciones

Por: SUN .

Llaman a tomar precauciones ante las altas temperaturas que se presentarán a lo largo del país. SUN

Llaman a tomar precauciones ante las altas temperaturas que se presentarán a lo largo del país. SUN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este domingo 4 de junio prevalecerá la tercera onda de calor, originada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Conagua detalló a través de un comunicado que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

 

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Al amanecer de este domingo se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, informó la Conagua.

Para este día se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo prevenir un golpe de calor?

De acuerdo con el reporte de la Conagua, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

También, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

"Las lluvias y los vientos serán originados por dos canales de baja presión, el primero ubicado sobre el sureste del país, en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y el segundo extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, en combinación con la corriente en chorro subtropical", informó la Conagua. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones