Lunes, 24 de Junio 2024

México corre el riesgo de una regresión de carácter autoritario: Clemente Castañeda

El senador señaló en la Universidad de Columbia, en Nueva York, que en el país falló la estrategia de seguridad

Por: El Informador

El senador Clemente Castañeda acudió a la Biblioteca de Negocios, dentro de la Universidad de Columbia, en Nueva York. ESPECIAL

El senador Clemente Castañeda acudió a la Biblioteca de Negocios, dentro de la Universidad de Columbia, en Nueva York. ESPECIAL

El senador Clemente Castañeda expuso en la Universidad de Columbia en Nueva York su visión del momento político que vive México, así como el fracaso de la estrategia nacional de seguridad y la militarización

“Lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años y medio, cinco años, es un desmantelamiento de las instituciones democráticas, la polarización permanente del país y se corre el riesgo de una regresión de carácter autoritario, evidentemente, todo esto lo vamos a ver en el 2024 con la prueba de fuego del proceso electoral más grande del que se tenga memoria en la historia moderna de México”, dijo.

“Un proceso, quizá, con una autoridad electoral sumamente mermada en términos de su funcionamiento y presupuestal, incluso en términos de su capacidad institucional, y con un Presidente de la República que en alianza con los militares pone en riesgo la estabilidad democrática de México, ¿por qué?, porque si no hay certeza de que los votos se van a contar de manera adecuada y no hay contrapesos institucionales al ejercicio de poder tenemos un riesgo”.

El coordinador de las y los senadores de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta añadió que la polarización y crispación social definen ahora al país:  "El clima de polarización y crispación social alimentados desde el poder han abonado al debilitamiento de las instituciones democráticas y al cese de los puentes de comunicación con académicos, organizaciones sociales y otros actores civiles”.

Ante las y los estudiantes, el senador Clemente Castañeda describió amenazas a la institucionalidad democrática: poca capacidad de contra peso del Poder Legislativo, presiones y amenazas al Poder Judicial, captura de órganos autónomos y la imposición del Plan B.

En este escenario de polarización y crispación social, está la estrategia fallida de seguridad y militarización.

•  Mayor despliegue militar: se triplicó, pasamos de 52 mil militares desplegados a finales del 2012 a casi 150 mil durante la presente administración.

•  Se triplicaron los homicidios, pasando de un promedio anual de 10 mil en 2006 a casi 40 mil anuales en la actualidad.

•  Mayores atribuciones legales. De las 127 funciones civiles transferidas a las Fuerzas Armadas desde 2007, 70 fueron otorgadas por este gobierno.

•  Mayores recursos para las fuerzas armadas. En tres años, la Sedena ha ejercido más de 350 mil millones de pesos, un promedio de más de 115 mil millones de pesos al año.

El senador planteó al menos cinco riesgos que ya se hacen notar:  la militarización aumenta la violencia y no funciona para recuperar la paz; socava los esfuerzos por fortalecer las instituciones de seguridad pública, rompe el equilibrio de poderes y vulnera a las propias Fuerzas Armadas.

El año pasado el senador Clemente Castañeda se presentó ante estudiantes de la Universidad de Chicago, en Illinois. Este lunes acudió a la Biblioteca de Negocios, dentro de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones