Martes, 23 de Abril 2024

Clemente Castañeda alista ponencia en la Universidad de Columbia

El legislador fue invitado para dialogar sobre militarización con estudiantes mexicanos

Por: Redacción Digital .

En octubre pasado, Clemente Castañeda tuvo su primera ponencia con estudiantes de la Universidad de Chicago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En octubre pasado, Clemente Castañeda tuvo su primera ponencia con estudiantes de la Universidad de Chicago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Frente al debate entre congresistas republicanos que proponen la intervención militar de Estados Unidos en México y la respuesta en el mismo tono de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el senador Clemente Castañeda lamentó que un tema tan importante para los mexicanos sea abordado "desde una óptica propagandística y poco seria".

El legislador visitará la Universidad de Columbia, en Nueva York, una de las más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos, para dar mañana una ponencia sobre la militarización de la estrategia nacional de seguridad y sus consecuencias en la vida pública y democrática de México, señala un comunicado.

“Los legisladores norteamericanos republicanos y demócratas lanzan ataques a México porque es parte de la campaña electoral y el canciller mexicano, en lugar de llamar a la serenidad, les contesta en los mismos términos, en un proceso donde lo que les interesa más no es mantener la relación bilateral, sino llamar la atención y los reflectores”, criticó Castañeda.

La Asociación de Alumnos Mexicanos de Columbia invitó al coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado a la Universidad de Columbia para revisar y reflexionar sobre el panorama político y la militarización de la seguridad pública en México.

"Es fundamental dialogar y reflexionar con información y argumentos sobre el problema de violencia que golpea a las familias mexicanas y el fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno de México, que ha desplazado a las instituciones civiles y fortalecido a las Fuerzas Armadas", dijo el senador.

"De las 127 funciones civiles transferidas a las Fuerzas Armadas desde 2007, 70 fueron otorgadas por el gobierno actual. Lo que tenemos es un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en términos políticos, económicos y administrativos que pueden poner en riesgo la vida democrática del país”, aseveró Castañeda.

En octubre pasado, Clemente Castañeda tuvo su primera ponencia con estudiantes de la Universidad de Chicago. Su participación en el Encuentro con Líderes Mexicanos en la Universidad de Columbia sería su segunda participación y está por confirmarse una tercera en la Universidad de California.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones