Miércoles, 17 de Julio 2024

¿Quién es Claudia Sheinbaum y cuál es su trayectoria en la ciencia y la política?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México y siempre estuvo rodeada de ciencia

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Sheinbaum tiene un perfil que combina la academia y la política. SUN / ARCHIVO

Sheinbaum tiene un perfil que combina la academia y la política. SUN / ARCHIVO

Tras arrasar en las elecciones de este pasado domingo 2 de junio, Claudia Sheinbaum es ahora la virtual presidenta electa de México, pero más allá de lo que se sabe de ella, ¿quién es y cuál ha sido su trayectoria?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México y es científica. Siempre estuvo rodeada de ciencia, pues su madre es la bióloga Annie Pardo Cemo, especializada en el estudio de la matriz extracelular, cuyos padres, judíos sefardíes, llegaron de Bulgaria en 1940 y su padre el ingeniero químico y empresario Carlos Sheinbaum Yoselevitz, cuyos padres, judíos asquenazí, llegaron de Lituania a México en 1920.

Mientras tanto, Claudia decidió estudiar la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Contribuyó al informe "AR4" del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), premiado con Premio Nobel de la Paz 2007, pero también es cercana desde joven a los conflictos sociales, ya que sus padres participaron en el movimiento estudiantil de 1968.

LEE: Hacienda anuncia acciones de estabilidad económica tras elecciones en México

Así que Sheinbaum tiene un perfil que combina la academia y la política.

Además de la licenciatura, tiene una maestría en Ingeniería Energética, en la Facultad de Ingeniería; y un doctorado en Ingeniería Energética, también en la UNAM.

Tras el doctorado, viajó a Estados Unidos donde realizó cursos en la Universidad de Stanford y una estancia en la Universidad de Berkeley en California. De acuerdo con su perfil profesional publicado en el sitio web del Instituto de Ingeniería de la UNAM, sus estudios se enfocaron en el desarrollo de la energía a nivel mundial y el impacto del cambio climático en Latinoamérica.

Además de académica, ha sido consejera técnica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, enero‑1983 a enero‑1985.

Te puede interesar: Pensión Bienestar: ¿Cuándo se reanudan los pagos tras las Elecciones 2024?

Ya en la política, fue fundadora de Morena, secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, con Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

En 2015 fue electa jefa delegacional de Tlalpan y en 2018 ganó las elecciones como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre otras cosas, Claudia Sheinbaum practicó ballet en su niñez y danza en su juventud, además estuvo en una selección de canotaje cuando estudiaba. 

*Con información de SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones