Viernes, 19 de Abril 2024

Claudia Sheinbaum entrega la unidad habitacional afectada por el sismo de 2017

La jefa de gobierno explicó que se han destinado 120 millones de pesos en la reconstrucción de los edificios afectados

Por: Carmen Rivera Villaseñor

´Se invirtieron 120 millones de pesos en la construcción de las casas. ESPECIAL

´Se invirtieron 120 millones de pesos en la construcción de las casas. ESPECIAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó ocho edificios y 160 departamentos de la Unidad Habitacional Gitana 243 tras casi seis años del sismo de septiembre de 2017.

Explicó que, como parte de su gobierno, se cambió la Ley de Reconstrucción para que todas las obras se fueran a fondo perdido a partir de una cantidad de metros cuadrados de vivienda y redensificación de vivienda. 

"La reconstrucción ha sido un proceso largo, difícil, por diversas razones (...) en la ciudad quedaron dañadas por el sismo del 2017, 22 mil 030 viviendas, cuando llegamos al gobierno no sabíamos cuántas eran, porque no había un censo", afirmó Sheinbaum durante la entrega de la Unidad Habitacional Gitana 243.

Inversión histórica

Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que para la reconstrucción de la Unidad Habitacional Gitana se invirtieron 120 millones de pesos; sin embargo, para todas las obras se ha hecho una inversión de 17 mil millones de pesos, durante su administración.

"Para que tengan una idea de lo que representa está inversión, el presupuesto de toda la alcaldía Tláhuac es de mil 400 millones de pesos. Todo el presupuesto del Gobierno central, incluyendo el pago de salarios, es de alrededor de 120 mil millones de pesos; entonces era difícil en el primer año erogar todos los recursos para poder construir las viviendas", apuntó.

Hizo un recuento de la reconstrucción, la cual no se ha limitado solo a viviendas, sino que también incluye grietas, escuelas dañadas, mercados y vialidades, así como el problema jurídico de la escrituración.

"Aquí tuvimos que hacer un proceso de expropiación concertada con ustedes que lleva su tiempo y proceso jurídico y de ahí darles un crédito INVI, porque no los podíamos dejar sin vivienda", afirmó Sheinbaum.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones