Sábado, 20 de Julio 2024

Destaca su triunfo electoral con récord de participación 

El INE anunció ayer que Sheinbaum Pardo ganó con el 61.04 por ciento

Por: El Informador

Claudia se reunirá hoy con el Presidente López Obrador. ESPECIAL

Claudia se reunirá hoy con el Presidente López Obrador. ESPECIAL

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la Presidencia de la República, compartió en la red social X, que ganó con el 61.04% de participación ciudadana en la jornada electoral del domingo pasado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El día de hoy (ayer) el INE dio a conocer los resultados oficiales de los cómputos distritales, con el 61.04% de participación ciudadana, obtuvimos el 59.7594% de la votación. Gracias, gracias, gracias. ¡Viva la 4T!”, escribió Sheinbaum en X.

La encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez, dio lectura al informe con la sumatoria de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo para la elección de Presidencia de la República.

Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.7594% y un 61.04% de la participación ciudadana durante la elección más importante del país.

Respecto a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el INE informó que la aspirante a la Presidencia registró 16 millones 502 mil 697 votos, es decir, el 27.4517 por ciento; mientras que Jorge Máynez, quien fue candidato por Movimiento Ciudadano, obtuvo seis millones 204 mil 710 votos, lo que representó el 10.3213% del proceso.

Impugnaciones de la oposición

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudo suceder este fin de semana, el certificado que valida el triunfo aún no se ha emitido.

De acuerdo con la ley, la constancia de mayoría es un documento que certifica la mayoría de votos en la elección y es emitida por el TEPJF, después de que el órgano judicial califique los resultados de la elección. 

Este proceso de emisión se da luego de que finalicen los conteos definitivos y después de resolverse todas aquellas impugnaciones que se hagan al proceso electoral.

En este caso, la coalición “Fuerza y Corazón por México” y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, han adelantado que presentarán un recurso en contra.

Por ello se aplazará hasta que el Tribunal y los magistrados electorales desechen una a una todas las impugnaciones alrededor de los resultados de los comicios históricos de México el pasado 2 de junio.

Agencias

Rocío Nahle recibe la constancia de mayoría

El Organismo Público Local Electoral entregó la constancia de mayoría a la morenista Rocío Nahle García, quien se convirtió oficialmente en la gobernadora electa de Veracruz.

Al concluir los cómputos distritales de la elección del domingo dos de junio, la abanderada de Morena obtuvo el 58.9% de los votos (dos millones 134 mil sufragios).

En tanto, en segundo lugar quedó el candidato del PRI-PAN-PRD, José Francisco Yunes Zorrilla, quien logró el 31.7% de los votos, es decir  un millón 145 mil sufragios.

Martí Batres invitará a Brugada a reunión para iniciar transición 

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, invitará en próximos días a la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, a que lo visite, para comenzar a hablar sobre el tema de la transición.

El mandatario comentó lo anterior, tras entregar viviendas en la zona de Garibaldi a comunidades indígenas residentes de la capital, donde se le preguntó sobre dicho proceso, al que Brugada se refirió la semana pasada, tras darse a conocer su triunfo en las elecciones del 2 de junio: “En la ley no está prescrita una forma específica, para llevar a cabo la transición; esto se conviene entre el gobierno saliente y el Gobierno entrante, entonces en próximos días tendremos una primera reunión”, explicó.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones