Domingo, 21 de Julio 2024

La nueva Agencia de Transformación Digital agilizará los trámites en México

La Secretaría de Economía tendrá un papel importante con la implementación de Ventanillas Únicas

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

Esta operación vinculará a los municipios con el Gobierno Federal. ESPECIAL / INSTAGRAM / @claudia_shein

Esta operación vinculará a los municipios con el Gobierno Federal. ESPECIAL / INSTAGRAM / @claudia_shein

En el encuentro de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que uno de los primeros proyecto de su gobierno será la creación de la Agencia de Transformación Digital.

Durante su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, implementó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), sin embargo, destacó que la nueva agencia no representará ningún costo adicional, ya que la operación consistirá en juntar la áreas de digitalización del gobierno, donde se vinculará a los municipios y estado con las dependencias federales para agilizar trámites con la "transformación digital" en el país tanto hacia dentro como hacia afuera del gobierno.

Lee: Estos son los trámites que puedes realizar en la oficina virtual del SAT

También presumió que con la ADIP en la Ciudad de México los trámites disminuyeron de dos mil 500 a 500, por lo que espera que con la nueva agencia también se obtengan buenos resultados como que bajen a el 50 por ciento a nivel federal y a el 80 por ciento de los procesos digitalizados, en el que la Secretaría de Economía tendrá un papel importante con la implementación de ventanillas únicas.

"No pensamos hacer una reforma fiscal", descartando que se deba realizar una reforma fiscal para financiar a la Agencia de Transformación Digital, ya que Sheinbaum puntualizó que a través de la digitalización también saldrá beneficiada la recaudación de impuestos y aduanas.

¿De dónde obtendrán los recursos? La presidenta electa dijo que "la digitalización, hacia el interior del Gobierno, mayor digitalización del SAT, que creemos que nos dará un potencial de recaudación importante y al mismo tiempo otras áreas de recaudación de las aduanas", finalizó. 

Te puede interesar: ¿Por qué Sheinbaum eligió el perfil de sus primeros integrantes del gabinete?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones