Lunes, 24 de Junio 2024

Sheinbaum asegura que nacionalización del litio “rescata la soberanía energética del país”

Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora platicaron sobre el Plan Sonora como parte del foro “La Ciudad y la Transformación”

Por: El Informador

Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. ESPECIAL

Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. ESPECIAL

Este viernes, Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien asistió como invitado a participar en el Foro “La Ciudad y la Transformación”, una serie de conversatorios que se llevarán a cabo periódicamente con el objetivo de poner sobre la mesa temas que se vinculan entre entidades de la República y la Ciudad de México.

En este primer foro, la jefa de gobierno destacó algunas de las acciones que se han implementado en su gobierno en materia de energías limpias y contra el cambio climático como la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica en la Central de Abasto, considerado el más grande de Latinoamérica, pero destacó importante reflexionar sobre la trascendencia y el impacto para el país del Plan Sonora.

“Yo durante años me dediqué a dar clases de energía y desarrollo sustentable y ahí hablábamos de cinco objetivos que debería cumplir, por lo menos una política energética, el primer objetivo era soberanía, es decir que tenemos garantizado en nuestro país las fuentes de energía para nuestro desarrollo propio que no tengamos que depender de otras naciones para poder cubrir nuestras propias necesidades”, refirió.

Añadió que otra parte fundamental que da soberanía son las fuentes renovables de energía, como ejemplo, lo que se está haciendo en la zona norte del país.

Lo tercero, aseguró, es el contenido de carbón en la producción de energía; y lo cuarto pues es la accesibilidad que el pueblo de México, que la ciudadanía tenga acceso a la energía para poder cubrir sus necesidades de bienestar.

Señaló, que en el marco de la expropiación petrolera que se conmemora el 18 de marzo, con proyectos como el Plan Sonora y la nacionalización del litio, “estamos rescatando la soberanía energética de nuestro país”.

“Obviamente para mí que estudié ingeniería en energía y que dediqué tantos años a las energías renovables, pues nada más pensar que va a haber una planta o plantas solares que será una de las más grandes del mundo, es algo muy emocionante y esperanzador para el pueblo de México”, comentó Claudia Sheinbaum.

Pero, además hoy nos comenta nuestro compañero de Comisión Federal de Electricidad que esta planta solar va a permitir, con una inversión importante, conectar por primera vez el Sistema interconectado Nacional de toda la República con la península de Baja California, eso dijo Claudia Sheinbaum, era un sueño en su etapa estudiantil.

“Era como el gran plan para que todo el sistema de nuestro país estuviera interconectado, que es una gran ventaja, porque puedes transmitir energía de un lugar a otro y darle mucha más estabilidad”.

Señaló que en Sonora se está impulsando todo lo que tiene que ver con el litio, todo el proceso a nivel mundial para que “los autos que consumen una buena parte de la gasolina que viene del petróleo se conviertan en autos eléctricos y esos autos eléctricos pues dejarán de consumir electricidad producida por petróleo y en algún momento pues será energía cada vez más limpia”, explicó.

En su intervención Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, explicó a detalle cómo el uso de la energía solar y la extracción del litio son el eje del Plan Sonora, así como sus alcances a nivel nacional, pero sobre todo cómo esta política dará bienestar y desarrollo económico a los mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones