Miércoles, 24 de Abril 2024

Claudia Sheinbaum presume inversión en rehabilitación de mercados

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que se destinarán 249 millones de pesos más para mejorar las condiciones hidrosanitarias, eléctricas e instalaciones de gas

Por: Evelyn Olvera

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa. ESPECIAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa. ESPECIAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de Fakdala Akhabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital, informó que durante la actual administración, el gobierno de la ciudad en coordinación con las 16 alcaldías, han invertido cerca mil 600 millones de pesos en remodelación y mantenimiento de los 366 mercados públicos de la Ciudad de México.

Detalló que este año aumentará la inversión en mercados públicos de la capital del país, pues dijo que serán 249 millones de pesos para mejorar las condiciones hidrosanitarias, eléctricas e instalaciones de gas de 61 centros de abasto, a fin de brindar seguridad y bienestar a locatarios y consumidores.

Esto debido, dijo, a que presentaban deficiencias urgentes de reparar en materia de instalaciones eléctricas y de gas pues ponían en riesgo tanto a los locatarios como a clientes, explicó.

En muchos casos hay algunos mercados que tenían muchos años sin tener ninguna intervención, en otros no tanto. Entonces lo que se decidió hacer es que, en vez de que un comité decidiera a qué se le debía invertir, se hace un diagnóstico de todos los mercados junto con Comisión Federal de Electricidad para ver cuáles eran los más urgentes y varía dependiendo de la alcaldía” dijo.

Fakdala Akhabani, titular de la Sedeco, desagregó la información de la inversión: “Entonces 2019, 303 millones; 2020, 328 millones de manera conjunta; 2021, 332 millones; 2022, 362 millones; 2023, 249 millones, en este caso, solamente estamos lo que corresponde, a la aportación del Gobierno de la Ciudad”.

“En cinco años mil 75 millones, y en colaboración con las alcaldías, alcanzamos la cifra de casi mil 600 millones de pesos”, destacó.

Actualmente hay 336 mercados públicos en la capital del país, siete de ellos construidos durante la actual administración, éstos albergan 70 mil locales de diversos giros comerciales, con lo cual se generan alrededor de 280 mil empleos.

Según estimaciones, al menos una vez a la semana, 7.2 millones de personas acuden al mercado para abastecer su despensa, se calcula que 36% de quienes lo hacen realizan un gasto que va de 2 mil a 2 mil 500 pesos en promedio por persona o familia, lo cual genera alrededor de mil 100 millones de pesos de derrama económica semanalmente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones