Viernes, 29 de Marzo 2024

Sobrepoblación y falta de seguridad, las condiciones del Cereso 3

La CNDH alertó, en el 2021, sobre los problemas de sobrepoblación, hacinamiento y falta de programas de reinserción que había en el Cereso 3

Por: SUN .

Un motín registrado al interior del Cereso 3, en Ciudad Juárez, dejó saldo de al menos 17 muertos. EFE/L. Torres

Un motín registrado al interior del Cereso 3, en Ciudad Juárez, dejó saldo de al menos 17 muertos. EFE/L. Torres

En 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya alertaba sobre las condiciones en las que se encontraba el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por el organismo, reveló que ese penal presentaba problemas de sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como carencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

También reveló que ese penal presenta deficientes condiciones materiales y de higiene en sus instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

En el diagnóstico, la CNDH evaluó con calificaciones de cinco o incluso menor a ésta, los Centros de Rehabilitación Social de trece estados de la República.

Se trata de Ceresos que se encuentran en Baja California, Sonora, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y Campeche. Las cárceles que fueron calificadas con 4.21 se encuentran en Tabasco.

La CNDH también calificó las tres prisiones militares ubicadas en Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, donde se encuentran internas 364 personas, 355 hombres y nueve mujeres (2.5%). Todas, obtuvieron una calificación superior a ocho.

La CNDH también supervisó 14 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de los cuales, uno corresponde al Centro Federal de Readaptación Social Femenil N° 16 y otro, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ambos ubicados en Morelos.

En esos centros penitenciarios se encuentran mil 214 personas con adicciones o farmacodependencia; 671, con alguna discapacidad física; 411, adultos mayores; 90, con Sida; 426, son extranjeros y hay 659 personas con discapacidad psicosocial, además de 14 menores de edad que viven en uno de esos centros en compañía de su madre.

De los 14 penales federales, el de Nayarit, Sinaloa, Guanajuato y Morelos obtuvieron calificaciones superiores a ocho, y con evaluaciones que van del seis al 7.9 se encuentran los que se ubican en Estado de México, Veracruz, Durango, Morelos, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Coahuila.

Según el reporte, en 2021 los penales de la Ciudad de México se colocaron en el primer sitio con el mayor número de eventos reportados, con 348, de los cuales seis fueron suicidios, 323 riñas, dos huelgas de hambre, un caso de tortura y 16 abusos de todo tipo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones