Viernes, 26 de Abril 2024

Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez no es un hecho aislado, revela estudio

En repetidas ocasiones se han suscitado incendios que por lo general son provocados por los mismos migrantes que buscan llamar la atención del personal del INM

Por: SUN .

Según un estudio, los migrantes solo quieren llamar la atención del personal de Migración.

Según un estudio, los migrantes solo quieren llamar la atención del personal de Migración.

Un estudio del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) reveló que el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes fallecidos, no es el primer incidente de este tipo en estos centros de detención migratoria.

En el documento Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración. Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas en pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México, la organización señala que en repetidas ocasiones se han suscitado incendios que por lo general son provocados por los mismos migrantes que buscan llamar la atención del personal del INM.

"De hecho, en la EM de Acayucan, un migrante externó su preocupación de que, en caso de un incendio, las personas detenidas no pudieran lograr salir, ya que las puertas de las celdas se abren con llave, no con botón, y los agentes del INM podrían decidir salvar sus propias vidas y no las de los migrantes", señala el documento.

Por lo anterior, el Insyde solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) las guías o protocolos de protección civil para la prevención, manejo y actuación posterior en casos de incendio y otras emergencias en los centros de detención migratoria.

En respuesta, la Segob remitió a la página web de la Coordinación General de Protección Civil donde se pueden consultar las medidas de preparación y respuesta para que sean impresos y aplicados en las estaciones migratorias y estancias provisionales, sin embargo, el Insyde consideró que deberían existir documentos específicos para las medidas de protección civil en los centros de detención migratoria.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones