Martes, 23 de Abril 2024

Exigen doble castigo a persona de Mérida que subió la pirámide de Chichen Itzá

Las personas que se encontraban en el lugar arremetieron contra la persona procedente de Mérida por escalar la pirámide, provocando ira e indignación

Por: EFE

Los visitantes consideraron que urge que el INAH aplique sanciones más severas, porque algunos turistas suben y no les importa pagar multas de cinco mil pesos

Los visitantes consideraron que urge que el INAH aplique sanciones más severas, porque algunos turistas suben y no les importa pagar multas de cinco mil pesos", reiteraron. AFP / ARCHIVO

Luego de que este domingo otra personas escalara el Castillo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, varias personas de México y turistas de otros países exigieron a las autoridades que el hombre que subió se le diera un doble castigo.

"El castigo debe ser doble porque viene de Mérida, la capital yucateca, donde todos los habitantes saben que el Castillo forma parte importante de la ciudad sagrada de los mayas", explicó un grupo de turistas de Brasil procedente de Cancún.

Confesaron su indignación "porque no respetan las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que desde 2008 emitió una ley que prohíbe subirse a algunas estructuras de México, principalmente al Castillo de Chichén Itzá".

Las personas que se encontraban en el lugar arremetieron contra la persona por escalar la pirámide, provocando ira e indignación.

Después de subir indebidamente a la pirámide, esta persona mencionó que comenzó a sentirse mal por las altas temperaturas.

"Dijo que se sintió mal por las altas temperaturas que se registran en Yucatán para evitar más insultos y rechiflas (silbidos), pero nadie le creyó", informó un guía de turistas.

Los visitantes consideraron que urge que el INAH aplique sanciones más severas, porque algunos turistas suben y no les importa pagar multas de cinco mil pesos", reiteraron.

¿INAH aplicará sanción?

Por su parte, José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH-Yucatán, confirmó que el joven sí es procedente de Mérida y habrá una sanción por subir a la escalinata poniente del Castillo de Chichén Itzá, la zona arqueológica considerada desde 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Este domingo se activó el protocolo de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá por el acceso no autorizado de una persona del sexo masculino que ingresó a la escalinata del monumento", considerado desde 2007 una de las siete maravillas del mundo moderno.

Agregó que, siguiendo el protocolo, hicieron descender al joven que fue puesto a disposición del personal de seguridad del sitio arqueológico que en 2022 recibió a más de 2.5 millones de turistas, por lo que se convirtió en la ciudad precolombina más visitada de México.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones