Martes, 23 de Julio 2024

“Los Chapitos” envían carta en la que denuncian ser víctimas de persecución política

Los hijos de “El Chapo” aseguraron que otras organizaciones usan su nombre para obtener beneficios, al tiempo que niegan ser productores de fentanilo

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

“No elegimos estar donde estamos, nadie puede elegir su cuna

“No elegimos estar donde estamos, nadie puede elegir su cuna", se lee en la carta divulgada por los hijos del "Chapo" Guzmán y que generó polémica este jueves. EFE/ARCHIVO

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, enviaron una polémica carta a un noticiero de circulación nacional en la que se deslindan como organización criminal de la producción de fentanilo; asimismo, denuncian ser víctimas de "persecución política".

En la misiva, "Los Chapitos" aseguran que la persecución viene sobre todo del gobierno estadounidense, a la que se han sumado otras agencias policiales y medios de comunicación que los han colocado como culpables de los problemas de salud que hay en territorio estadounidense por el tráfico de fentanilo.

A través de la carta que hicieron llegar a través de su abogado, expresan: “Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan ‘Los Chapitos’, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”.

“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo. Lo que sí existe es un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o del mundo”, se lee.

"Los Chapitos" acusaron a otras bandas criminales de negociar bajo su nombre con proveedores y clientes a fin de mejorar sus negocios e ingresos, pues la marca de “El Chapo” se ha vuelto muy poderosa.

“Los beneficios son incalculables para las personas y empresas que hoy en día usan nuestro nombre y apellido. Sin embargo, los perjudicados somos nosotros”, aseveraron en el controversial texto.

Igualmente, declararon no habían tenido la necesidad de pronunciarse, pero el anuncio de la DEA en el que aumentaron las recompensas por sus líderes y la persecución en su contra los hizo cambiar de decisión.

Finalmente, "Los Chapitos" se deslindaron de una supuesta guerra con Los Zetas, las declaraciones de Iván para inundar las calles de EU de fentanilo y sus intenciones por apoderarse de Chihuahua, Coahuila y Michoacán.

“No elegimos estar donde estamos, nadie puede elegir su cuna. Quisimos elegir una vida distinta con buenos estudios, lo cual nos fue negado en su momento a causa de la cacería hacia nuestro padre”, concluye la carta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones