Viernes, 26 de Abril 2024

¿Cuál de los Chapitos es el consentido del 'Chapo'?

De los cuatro hijos del narcotraficante involucrados en el Cártel de Sinaloa, uno es al que Guzmán Loera le enseñó todos los secretos

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Es a Iván a quien enseñó todos los trucos que lo ayudaron a convertirse en el narcotraficante más buscado. ESPECIAL

Es a Iván a quien enseñó todos los trucos que lo ayudaron a convertirse en el narcotraficante más buscado. ESPECIAL

Cuando estuvo en Almoloya de Juárez en el Estado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera reconoció ante la criminóloga Mónica Ramírez la paternidad de 23 hijos, pero de ellos, hay uno por el que siente una especial debilidad.

Según Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el que está más cerca del corazón del fundador del Cártel de Sinaloa (CDS) es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el mayor de los chapitos.

De los cuatro hijos del "Chapo" identificados como integrantes del CDS (Joaquín, Iván, Alfredo y Ovidio) es a Iván a quien enseñó todos los trucos que lo ayudaron a convertirse en el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos.

El exagente de la DEA aseguró que Iván fue preparado para ser el sucesor del "Chapo", su padre consideró más inteligente que sus otros tres hermanos.

El más inteligente

Iván fue detenido en 2005 tras un accidente de tráfico al salir de una fiesta en Zapopan, Jalisco. Lo condenaron a cinco años de cárcel por lavado de dinero y absuelto en 2008 por falta de pruebas.

El “Chapito”, como también se le llama a sus otros hermanos, es heredero de un imperio que incluye bienes inmobiliarios y hoteles, entre otros negocios, es objetivo de las fuerzas de seguridad y contaba, parece, con enemigos fuera y dentro de su organización.

Alguna vez el 'Chapo' reconoció que tiene 23 hijos, y uno es su consentido. ESPECIAL

A pesar de que su hermano Ovidio ha estado en los titulares desde octubre pasado por su desafío al Estado mexicano que después de retenerlo en una casa lo tuvo que liberar tras una orden presidencial luego que el cártel tomara la ciudad de Culiacán, a Iván se le empezó a llamar “El Rey de la Cocaína”, dijo Vigil, ya que es quien controla el tráfico de la droga y precursores desde Sudamérica. Y más recientemente, a los hermanos en conjunto se les conoce como “Los reyes del fentanilo”.

Lidera liberación de Ovidio

A Iván se le señala por haber encabezado la ofensiva en octubre de 2019 en Culiacán para liberar a su hermano, Ovidio, lo que es un ejemplo del poder que ha llegado a adquirir, al grado de doblegar a la administración del Presidente López Obrador.

Nació en octubre de 1983, hijo de Joaquín Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández. Es el hermano mayor de Alfredo Guzmán Salazar.

Aunque junto con Ovidio es propietario de la mayor parte de laboratorios de fentanilo en Culiacán, las autoridades han identificado a la cocaína como su principal negocio.

Iván está en la mira del gobierno estadounidense por introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana y fentanilo a Estados Unidos a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles. Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

También se le conoce por los alias de “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge” o “Luis”, también está acusado por EU de haber lavado el dinero obtenido en el trasiego de la droga.

En la Corte federal del Distrito Sur de California enfrenta cargos, entre ellos tráfico de cocaína, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones