Viernes, 19 de Julio 2024

Agentes de la DEA se filtraron al interior de "Los Chapitos", ¿cómo lo hicieron?

Autoridades sumaron nuevos cargos penales contra los hijos de “El Chapo” Guzmán, al considerarlos como los principales responsables de la epidemia de fentanilo en EU

Por: Redacción Digital .

La DEA estuvo presente en una reunión con miembros de alto nivel del Cártel del Pacífico en mayo del 2022 en Sinaloa, encuentro donde estuvo presente Ovidio Guzmán. AP/ARCHIVO

La DEA estuvo presente en una reunión con miembros de alto nivel del Cártel del Pacífico en mayo del 2022 en Sinaloa, encuentro donde estuvo presente Ovidio Guzmán. AP/ARCHIVO

Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) se lograron infiltrar al interior de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, en una operación que detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en conferencia de prensa.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red "Chapitos", obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, detalló la agente de la DEA, Anne Milgram, ante periodistas.

Los detalles del operativo se brindaron acompañados del anuncio de varios cargos penales contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos los hijo del "Chapo Guzmán", en varias Cortes Federales de los Estados Unidos por los delitos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.

De acuerdo con una columna de Peniley Ramírez publicada en un diario de circulacion nacional, la DEA estuvo presente a través de informantes en una reunión con miembros de alto nivel del Cártel del Pacífico en un “rancho remoto” en mayo del 2022 en Sinaloa, encuentro donde estuvo presente Ovidio "El Ratón" Guzmán, quien expresó sus preocupaciones al sospechar que era seguido por los agentes.

En este encuentro, asevera la columnista, "El Ratón" cerró un negocio con un distribuidor de Los Ángeles. Agregó que los informantes de la DEA grabaron durante los últimos tres años, hasta antes de su arresto, a Ovidio Guzmán haciendo todo tipo de negocios.

Durante su conferencia, el Departamento de Justicia enlistó los diferentes transportes que usan Los Chapitos para transportar la droga a Estados Unidos: aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semi-sumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales.

“Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. Los Chapitos supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos”, detalló el Departamento de Justicia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones