Martes, 25 de Junio 2024

Robo de gas cloro en Celaya, activa protocolos de seguridad en estos Estados

El gas cloro es esencial para la potabilización del agua, pero altamente peligroso

Por: Elsy Angélica Elizondo

La inhalación puede provocar edema pulmonar. X / @PC_GTO

La inhalación puede provocar edema pulmonar. X / @PC_GTO

La mañana del lunes se detectó el robo de un cilindro de gas cloro en el pozo Los Mezquites, en Celaya, Guanajuato. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) activó de inmediato los protocolos de seguridad, informando a las autoridades locales, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para emitir las alertas correspondientes. 

¿Qué Estados tienen la alerta? 

Los Estados son Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí. 

LEE: Registran baja la industria de vehículos pesados en mayo

¿Cuál es la importancia del gas cloro? 

El gas cloro es esencial para la potabilización del agua, ya que elimina metales pesados y desinfecta el agua distribuida a la población. Sin este elemento, la calidad del agua y la salud pública podrían verse comprometidas. No obstante, el gas cloro es extremadamente peligroso si se inhala, pudiendo causar graves quemaduras internas e incluso la muerte.

Estas son las características del cilindro robado:
- Altura: 136 cm
- Ancho: 27 cm
- Diámetro: 82 cm
- Número de serie: 7337803Y
- Capacidad: 50% lleno

     

El gas cloro es de color amarillo cenizo, venenoso y comburente. Puede absorberse por inhalación, causando lagrimeo y siendo corrosivo para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación puede provocar edema pulmonar, y la rápida evaporación del líquido puede causar quemaduras.

Por tal motivo, la Jumapa solicita a la ciudadanía que, en caso de encontrar el cilindro robado, notifique de inmediato al 911, asimismo se procederá con las acciones legales pertinentes ante el Ministerio Público para identificar y sancionar a los responsables del robo. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones