Sábado, 20 de Julio 2024
México | Carlos Ahumada

¿Quién es y qué hizo Carlos Ahumada?

Ahumada fue arrestado por autoridades migratorias debido a una orden de localización de Interpol este 7 de junio

Por: Elsy Angélica Elizondo

En 2004, Ahumada enfrentó múltiples acusaciones de fraude y lavado de dinero en Ciudad de México. SUN / ARCHIVO

En 2004, Ahumada enfrentó múltiples acusaciones de fraude y lavado de dinero en Ciudad de México. SUN / ARCHIVO

El empresario argentino Carlos Ahumada Kurts fue detenido en Panamá la madrugada del viernes, según informó el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de radio. Ahumada fue arrestado por autoridades migratorias debido a una orden de localización de Interpol. México tiene 24 horas para solicitar su extradición y proceder judicialmente; de no hacerlo, Ahumada podría ser liberado.

El jueves pasado, un juez federal concedió una suspensión provisional contra una orden de aprehensión emitida en 2019 por autoridades de la Ciudad de México, permitiendo su libertad bajo el pago de una fianza de 79 mil 500 pesos, a menos que se trate de un delito grave. Ahumada está acusado de defraudación fiscal por 1.6 millones de pesos, y estuvo detenido dos años en México, siendo liberado en 2007. 

LEE: Panamá confirma detención de Carlos Ahumada

Ahumada fundó varias empresas, incluyendo Maderamex y La Suriana, y se involucró en la construcción y el pavimentado. Además, lanzó el periódico El Independiente y compró equipos de futbol como los Panzas Verdes de León y los Laguneros de Santos.

En 2003, Ahumada grabó a René Bejarano recibiendo miles de dólares, lo que llevó a un escándalo en 2004. Bejarano fue encarcelado y posteriormente exonerado, pero el incidente generó tensión con Rosario Robles, entonces pareja de Ahumada.

En 2004, Ahumada enfrentó múltiples acusaciones de fraude y lavado de dinero en Ciudad de México. Se le imputaron fraudes millonarios en diversas alcaldías y se le acusó de entregar dinero ilícito a Bejarano para agilizar pagos. En 2005, fue acusado de un fraude continuado en Tláhuac por sobreprecios en obras públicas. Además, Rosario Robles lo denunció por extorsión. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones