Viernes, 23 de Febrero 2024

Características que debe tener tu billete de 50 pesos del ajolote para venderlo en millones

¿Tienes un billete de ajolote de 50 pesos? Podrías tener un tesoro entre las manos; checa las características por las que se compra en miles de pesos 

Por: Fausto Salcedo

El billete de 50 pesos se ha vuelto especial en México. ESPECIAL/Banco de México/UNSPLASH

El billete de 50 pesos se ha vuelto especial en México. ESPECIAL/Banco de México/UNSPLASH

El billete del ajolote de 50 pesos rápidamente se convirtió en uno de los más populares en México desde que fue lanzado en 2021. Tuvo un éxito inmediato, y por razones que nada tenían que ver con el dinero.

El billete, en sí, parece más una pieza de orfebrería que de papel: por un costado muestra a un ajolote sonriente en Xochimilco -un animal cuya popularidad y amor ha aumentado a lo largo de los años-; por el otro, la fundación de México-Tenochtitlan con el valle inmenso delimitado por los volcanes en el horizonte, y que conforma la leyenda mítica de nuestro país. . 

Lo que no se esperó nunca es que este billete, a su vez, se volviera "un santo grial" para los amantes de la numismática. Los numismáticos son aquellos que coleccionan monedas y billetes extraños, antiguos, conmemorativos o que tienen un valor distinto al común, y desde su lanzamiento, el billete del ajolote de 50 pesos fue un imán inmediato para este pasatiempo que por sus alcances llega a tornarse millonario. 

ESPECIAL/ Banco de México

Se volvieron tan populares que después de ser puestos en circulación escasearon, y hoy en día, en lugar de ser utilizados para comprar, quien encuentra, consigue o recibe un billete del ajolote. lo resguarda como si fuera un tesoro preciado.

En realidad lo es. Ciertos billetes han llegado a venderse por 35 mil pesos, y hasta por 3 millones de pesos que no dudan en pagar los coleccionistas ávidos. Lo que ha aumentado su precio y popularidad entre inversionistas y coleccionistas es que estos billetes pertenecen a la primera edición puesta en circulación por el Banco de México. Su denominación multicolor no puede ser borrada con el rascar de la uña, lo cual es una de sus características esenciales. 

Características que vuelven valioso al billete del ajolote 

ESPECIAL/ Banco de México

Las razones por las cuales un coleccionista busca adquirir uno de estos billetes pagando cantidades exorbitadas, es que sean "especiales", o "extraños". Los billetes de la serie AA son determinantes para los amantes de la numismática; también los de la Familia G tienen gran valor. Mientras más se acerque el billete de ajolote al número de serie 1, más preciado y costoso será. Si es de alguna edición conmemorativa, también será importante. 

Los billetes de ajolote que están conformados por números palíndromos -es decir, que se leen igual de derecha a izquierda, como 121, 1001, 373, etc- suman características valiosas para los coleccionistas. Del mismo modo, si el número del billete está en serie -ejemplo: 3-4-5-6-, o si por casualidad el número de serie forma alguna palabra, ejemplo -AD105 "adiós"-, hay oportunidad de que tengas un tesoro insospechado entre las manos.

Si eres afortunado, bien podrías tener varios miles, o incluso millones de pesos, condensados en ese billete conservado en el abismo de tu cartera, en un bolsillo en el pantalón sucio, bajo el colchón, donde el ajolote aguarda sonriente en el papel moneda de su amanecer eterno. 

Los billetes del ajolote se han vuelto más bien escasos, y según informó Banxico, sólo se imprimieron 180 millones de piezas entre 2021 y 2022.  

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones