Sábado, 20 de Abril 2024

¿Por qué López Obrador propuso eliminar el Horario de Verano?

López Obrador impulsó la iniciativa y, para hacerlo, mencionó diversos estudios que mostraban que "es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Este año no habrá cambio de Horario de Verano. Es la primera ocasión, desde 1996 en que se aprobó en México, que los relojes no sufrirán modificación en la mayor parte del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año no habrá cambio de Horario de Verano. Es la primera ocasión, desde 1996 en que se aprobó en México, que los relojes no sufrirán modificación en la mayor parte del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año no habrá cambio de Horario de Verano. Es la primera ocasión, desde 1996 en que se aprobó en México, que los relojes no sufrirán modificación en la mayor parte del país, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo mucho que ver. 

López Obrador, promotor de eliminar el cambio de Horario de Verano

El pasado 29 de octubre de 2022 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México. Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó la iniciativa y, para hacerlo, mencionó a lo largo de los meses diversos estudios que mostraban que "es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud".

En su conferencia de prensa "mañanera" del pasado 1 de junio de 2022, el Presidente López Obrador ya anticipaba sobre el Horario de Verano que "había mucha posibilidad de quitarlo, para octubre".

El Mandatario señalaba que, de acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Energía, "algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado".

"Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación".

También se mencionaba la depresión y la fatiga.

López Obrador refería: "Y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico".

Hoy, la eliminación de Horario de Verano es una realidad en gran parte del país.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones